El discreto matrimonio catalán de la trama del 'Tito Berni'
Nuevas revelaciones del sumario, al que ha tenido acceso Onda Cero, destapan detalles sobre los empresarios que pagaban mordidas a cambio de favores por parte de la organización criminal que presuntamente lideraba el ex diputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo.
Madrid | 06.03.2023 16:45 (Publicado 06.03.2023 15:45)
Recordatorios de favores incumplidos, pagos de mordidas, fajos de billetes en el domicilio o las distintas formas de relacionarse con la trama por parte de los empresarios.
Una nueva parte del sumario, al que ha tenido acceso a Onda Cero, revela numerosos detalles acerca de varios de los empresarios involucrados en la trama del aso Mediador, como un matrimonio catalán, del que un informe policial destaca que es "más discreto" que otros miembros de la organización.
Se trata de Inmaculada Roca y Esteban Banús, empresarios del sector ganadero, que “entran en la organización a instancias De Fuentes Gutiérrez, el encargado de buscar ganaderías con problemas para alimentar a la trama criminal”, señala uno de los autos de la magistrada María Ángeles Lorenzo Cáceres.
El matrimonio "más discreto"
"Si bien el matrimonio" es más discreto a la hora de celebrar sus reuniones con los miembros de la organización y, a diferencia de otros, no hay constancia de participación en las fiestas ni de haber viajado a Madrid”. La resolución sí recoge distintas transferencias y pagos que comienzan con los 5.000 euros (la suma inicial que solicitaba la trama para comenzar las negociaciones) a la Asociación Deportiva Vega Tetir, que presidía el Tito Berni.
Por otra parte también se constata otras transferencias de 3.100 y 6.500 euros a diversas cuentas relacionadas con la trama. Además, los investigadores recogen dos facturas realizadas por el constructor investigado Robayna García a nombre de MEC SUMINISTRA, por valor de 16.050 euros cada una, y varias conversaciones que revelan otros pagos a la organización.
Suministros a hospitales y un tractor
Las actuaciones judiciales también revelan que como la empresaria Inmaculada Roca necesitaba tener acceso a diferentes subvenciones, "no dudó" en preguntarle a Navarro Tacoronte, “el mediador”, sobre ciertas cuestiones que implicarían la mediación con el ex director general de Ganadería de Canarias, Taishet Fuentes Gutiérrez, el sobrino del Tito Berni.
Citan una conversación de 2021 "donde se solicita una ayuda como la de Valsequillo para lanzar leche SANDRA UGT y que JSP se la fabricara posteriormente para venderla en los hospitales".
Además, el sumario destapa varias conversaciones para que estos empresarios recibieran otra. ayuda económica para costear el pago de un Tractor John Deere 6110M por 57.780 euros.
La investigación recoge varios mensajes de Navarro Tacoronte a Banús prometiéndole un pedido grande para la ginebra que fabricaría en su destilería COGRAMI CANARIAS S. L. Posteriormente le remitió la dirección del general Espinosa, único investigado de la causa para el que se ha decretado prisión incondicional. , “en aras a servirse de sus contactos empresariales para la consecución de nuevos contratos comerciales para las empresas del matrimonio catalán”.
Desconfianza de los empresarios
Como en el caso de varios empresarios, constan pruebas de la desconfianza en la que el matrimonio va cayendo a medida que se da cuenta de que los cabecillas no cumplen sus promesas.
Tanto Inmaculada Roca como Estebán Banús están en situación de libertad provisional tras prestar declaración ante la magistrada del caso mediador.
El sumario también recoge conversaciones de Raúl Gómez Rojo, empreSario del sector de energías renovables con interés en obtener contratos en la Zona Económica Canaria. Sin embargo, constan otros movimientos de expansión de sus negocios más allá de las islas. “Estuve con el general para un tema del Perú”, dijo el empresario, “le pasamos el proyecto del Perú a ver si nos lo saca adelante.
Miles de euros en la caja fuerte
A Raúl Gomez se le incautaron en su domicilio casi 8.000 euros en metálico, distribuidos en distintos fajos que guardaba en la caja fuerte instalada en el armario del dormitorio principal.
Por su parte, al empresario conocido en la trama con el apodo “el drones”, José Suárez Esteve, amenazó con interponer una demanda contra los cabecillas de la organización después de haber pagado sin suficientes contrapartidas 44.000 euros.
Entonces, Taishet Fuentes, el sobrino del Tito Berni lo calma. “Tengo ya la partida para tu negocio”.