Un diputado de Junts compara la invasión a Ucrania con "la violencia del 1-O"
El diputado de Junts en el Parlament, Quim Calatayud, ha comparado la invasión rusa a Ucrania con "la violencia del 1-O", lo que ha supuesto muchas críticas del PP y Ciudadanos.
Los partidos catalanes han condenado este jueves el ataque del ejército ruso en Ucrania y han apostado por recuperar la vía diplomática como fórmula para resolver el conflicto. Ha apelado a la paz y a la resolución del conflicto la diputada de ERC Mònica Palacín, que ha manifestado su apoyo a las personas que sufren conflictos bélicos en todo el mundo.
En el pleno, el diputado de Junts Quim Calatayud ha rechazado la violencia tras el ataque ruso sobre Ucrania: "Evidentemente con violencia seguramente no arreglarán nada en Ucrania, como tampoco arreglaron nada con violencia el 1-O en nuestra tierra. Un apoyo a la gente que lo está sufriendo", ha dicho.
"Evidentemente con violencia seguramente no arreglarán nada en Ucrania, como tampoco arreglaron nada con violencia el 1-O en nuestra tierra"
Esto ha tenido duras respuestas por parte de PP y Ciudadanos, ya que la 'popular' Lorena Roldán ha apelado a Calatayud a medir más sus palabras y a tener más memoria por "el compadreo de Carles Puigdemont, de su mano derecho Josep Lluís Alay y de su abogado Gonzalo Boye, que reconocieron contactos con miembros del poder ruso".
El diputado de Vox, Antonio Gallego, ha compartido el tweet citado bajo la frase: "Hoy un diputado separatista de Junts compara la invasión rusa de Ucrania con lo que pasó en Cataluña en 2017. Definitivamente, han perdido el oremus".
Ciudadanos ha calificado este discurso como "indignante e indecente"
Por su parte, el diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha considerado "indignante e indecente la comparación hecha por el diputado de Junts de los muertos en los ataques en Ucrania con el 1-O" cuando, a su juicio, la única relación parecida con el conflicto es la proclamación unilateral de independencia que se llevó a cabo en Catalunya en 2017.
En un comunicado, Vox ha condenado la violación de la soberanía de Ucrania por parte de fuerzas militares rusas y ha pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, detener inmediatamente las operaciones militares y volver a la vía de la diplomacia, aunque han avisado de que no firmarán ninguna declaración institucional con partidos "que promueven abiertamente la violencia y los ataques a la unidad nacional".
Está previsto que este mismo jueves la Junta de Portavoces del Parlament se reúna para aprobar una declaración institucional a favor de la paz en Ucrania.