La diputada de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Montse Bassa ha comunicado este lunes a la dirección del Grupo Republicano en el Congreso que dimite como diputada.
Así lo anunciaron desde ERC, en un mensaje en el que destacaron que Montse Bassa, diputada desde 2019, "ha estado comprometida con la lucha antirrepresiva y la defensa de la lengua catalana".
Además, señalaron que su esfuerzo en estos dos ámbitos "han sido claves para lograr los éxitos de la ley de amnistía o la defensa de la lengua catalana y para conseguir que se hable el catalán en el Congreso". Esquerra Republicana le agradece, por ello, su dedicación "siempre leal y honesta y su buen trabajo".
Cabe destacar que es hermana de la que fuera consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia del Govern de Carles Puigdemont, que como una de las líderes del procés fue condenada a 12 años de cárcel por sedición y malversación. Tres años y cuatro meses más tarde, en junio de 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez le concedió el indulto.