A esta situación se ha llegado después de que en las últimas semanas se hayan hecho efectivas nueve dimisiones de consejeros de la formación morada unidas a otras cinco meses atrás.
Estas dimisiones, según Podemos en un comunicado, se justifican en discrepancias diversas y también con el propio secretario general. Alfredo Díaz-Cardiel ha convocado tras su renuncia una Asamblea Ciudadana Extraordinaria para debatir nuevos documentos y elegir una nueva dirección que será conocida el 29 de noviembre.
Este proceso comenzará el 3 de octubre, cuando se presentará el documento-guión para el documento político-organizativo municipal por parte de la comisión designada por el Consejo Ciudadano Municipal, que publicará el día 28 del mismo mes todos los documentos que cumplan con el reglamento para proceder a su debate y transacción y votar por ellos entre el 4 y el 6 de noviembre.
Tras esto, se abrirá el plazo de petición de avales y presentación de las candidaturas a la secretaría general y al Consejo Ciudadano Municipal, que será desde el 8 hasta el 13 de noviembre de 2016, ambos incluidos, para lo que dispondrán de una campaña para presentar sus candidaturas del 16 al 27 de noviembre.
La votación y la consecuente elección de la nueva dirección de la formación morada en Toledo se producirá así entre el 25 y 27 de noviembre.