Macrojuicio de la 'Gürtel'

Diez excargos madrileños testificarán en el 'juicio Gürtel' sobre el troceo de contratos

El tribunal del macrojuicio de Gürtel ha aceptado que testifiquen en el juicio 10 exaltos cargos de la Comunidad de Madrid para demostrar el troceo de contratos, tal y como le pidió el PSOE, que presentó una lista de 50 posibles testigos, entre ellos Ignacio González.

ondacero.es

Madrid | 23.11.2016 11:37

Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, y Pablo Crespo | EFE

Al comienzo de la decimoséptima jornada del juicio que sienta en el banquillo a 37 acusados, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha dado respuesta a la petición que le hizo el PSOE de que testificaran medio centenar de personas de la Comunidad, en vista de las declaraciones de Isabel Jordán, una administradora de empresas de la red que denunció que les exigían fraccionar facturas.

Hurtado ha afirmado que al tribunal le parece "razonable" la petición pero ha reclamado al abogado de los socialistas, Wilfredo Jurado, que acote esa lista a un "muestreo suficiente" de diez personas.

Jurado le ha respondido que en unos días le presentará una lista con las 10 personas escogidas de entre las 50 que pidió en su día.

En la lista original de peticiones de los socialistas figura el expresidente de la Comunidad Ignacio González, ex número dos de Esperanza Aguirre, así como los exconsejeros Juan José Güemes y Santiago Fisas (actualmente eurodiputado).

La mayor parte del medio centenar de posibles testigos son anteriores directores generales de la Comunidad, secretarios generales técnicos, gerentes, jefes de área y también hay algún viceconsejero.

En esa lista está asimismo Esperanza Aguirre, a cuya citación como testigo ya accedió el tribunal.

La petición del PSOE, que es acusación popular en el caso Gürtel, responde a las afirmaciones que hizo Jordán ante el tribunal, cuando denunció que las diferentes consejerías para las que trabajaban las empresas de la red Gürtel eran las que les pedían irregularidades en la facturación.

Explicó que desde las consejerías, "incluso personas de la Secretaría General Técnica", les decían "pon este concepto o este otro", les preguntaban si tenían "otro proveedor que pudiera facturar" o les pedían que cambiaran la fecha del trabajo "y algo de 2005 lo pasas a 2007".

Según un informe contenido en el sumario de Gürtel, la Comunidad de Madrid fraccionó entre 2004 y 2007 adjudicaciones por 3,1 millones de euros en contratos menores (de menos de 12.000 euros) para evitar que se tuvieran que someter a concurso.