Se desata la polémica tras una actuación policial en Lavapiés
Más Madrid y Sumar afirman que se trata de un caso de racismo, mientras que la Alternativa Sindical de Policía acusa al secretario de Antirracismo de Podemos, Serigné Mbayé, de vertir calumnias contra dos compañeros del cuerpo.
Una polémica intervención policial en el madrileño barrio de Lavapiés ha provocado la apertura de una investigación por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid: en unas imágenes difundidas durante el viernes por redes sociales, se puede observar a dos agentes de policía reduciendo a un hombre de raza negra, que han generado polémica tanto en los entornos activistas como en los círculos políticos.
La Delegación de Gobierno abre una investigación
"En estos momentos se mantiene abierta una investigación al respecto. La proporcionalidad es y debe ser un componente principal de la acción policial", ha detallado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, respondiendo a un mensaje en redes sociales emitido por un diputado de Más Madrid.
Precisamente entre la izquierda madrileña es donde más revuelo ha causado este caso: Rita Maestre y Manuela Bergerot, portavoces de Más Madrid en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la Capital, han denunciado el "racismo" que a su juicio se percibe en la intervención policial. Íñigo Errejón, portavoz de Sumar, ha manifestado la misma postura en redes sociales, adjuntado la iniciativa que presentará su partido para pedir explicaciones al Gobierno:
Polémica por las declaraciones de Serigne Mbayé
Sin embargo, la reacción que más polémica ha generado ha sido la del exdiputado autonómico de Podemos Serigné Mbayé, que ha afirmado en redes sociales que los agentes "saben dónde y como pegar para matar y dónde pegar para reducir" y que "los discursos y justificaciones sobran".
La agrupación sindical Alternativa Sindical de Policía ha acusado a Mbayé de calumniar e injuriar a los dos agentes del cuerpo de protagonizan el vídeo. Según sostiene el sindicato, Mbayé podría estar acusando a los agentes "de homicidio en grado de tentativa", y difundiendo un vídeo "sesgado", "cortado" y "manipulado" de una intervención policial. Alternativa Sindical explica que la actuación policial sucedió tras una llamada ciudadana al 091 realizada ante "una reyerta violenta por tema de drogas entre varias personas subsaharianas al lado de un supermercado de barrio multicultural".
Concentración en Lavapiés
"Al llegar la patrulla, logran separarlos, empleando la fuerza mínima indispensable, pero dos de ellos mantienen una actitud violenta y hostil hacia los compañeros, al intentar evitar la detención por un delito contra la salud pública", sostiene el comunicado de la Asociación, que afirma que los servicios jurídicos del sindicato ya están trabajando para presentar acciones legales contra Mbayé.
Por otro lado, varias organizaciones y colectivos antirracistas han convocado este domingo en la Plaza de Lavapiés una protesta por esta actuación policial, pidiendo la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El propio Mbayé, secretario de Antirracismo de Podemos, ha agarrado el micrófono para afirmar que Marlaska es "el peor ministro del Interior de toda la historia".