El Defensor del Pueblo inicia una actuación de oficio por el naufragio de la patera que se dirigía a Canarias
El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación sobre el naufragio de la patera, mientras que Salvamento Marítimo defiende la decisión de que Marruecos asumiera el rescate.
El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio para solicitar información sobre el naufragio de una neumática que se dirigía a Canarias en el que murieron dos inmigrantes y otros 34 desaparecieron.
Según explica la institución, la actuación se lleva a cabo tanto ante el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Autoridad de Coordinación Frente a la Inmigración Irregular, así como ante la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).
El Defensor solicita información sobre las medidas de coordinación adoptadas al respecto y las actuaciones llevadas a cabo durante la operación de rescate de esa neumática, en la que viajaban 60 personas, que fue asumido por Marruecos, aunque no se llevó a cabo hasta pasadas 10 horas de su localización, a pesar de que España tenía un barco de Salvamento Marítimo en otra operación a solo una hora de distancia.
Salvamento Marítimo defiende que Marruecos asumiera el rescate
Salvamento Marítimo ha defendido este viernes la decisión de que Marruecos asumiera el rescate de una neumática que acabó naufragando tras diez horas de espera en el Atlántico, porque "se encontraba en una zona de responsabilidad compartida" y más cerca de la costa del Sáhara, y asegura que hasta el último momento no supo que sus ocupantes "estuvieran en peligro".
Dos personas murieron y otras 34 han desaparecido al hundirse esa zódiac, cuyo rescate se asignó a la patrullera marroquí Al Mansour, que llegó a la zona a las 6.20 horas del miércoles, cuando un avión de Salvamento Marítimo español había comunicado su posición a las 19.53 horas del martes y, en ese mismo momento, había un barco español de rescate relativamente cerca, en otra operación.
"Dado que la alerta del siniestro se produjo en una zona SAR (zona de responsabilidad de búsqueda y salvamento) compartida entre España y Marruecos, tal como se recoge en el Global SAR Plan de la Organización Marítima Internacional, ambos países deben coordinarse sobre quién procede al rescate y asume la coordinación de la emergencia", advierte Salvamento Marítimo, en un comunicado.
Esta sociedad estatal recuerda que la neumática, con 60 ocupantes, se encontraba a 40 millas (74 km) de Blaya (localidad de la costa de El Aaiún, en el Sáhara) y a 88 millas (162 km) de Gran Canaria.
Al haber la mitad de distancia al Sáhara que a Canarias, añade, "Marruecos asumió expresamente la coordinación y movilizó medios para proceder al rescate, máxime teniendo en cuenta que la embarcación, según había confirmado el avión Sasemar 101 tras su avistamiento, se encontraba a flote y no había personas en el agua".
"Dicha información fue asimismo confirmada por el buque Navios Azure, desviado a la zona y que permaneció durante toda la noche en las cercanías de la neumática, siguiendo instrucciones del MRCC (centro de coordinación de salvamento, en inglés) de Rabat, que ya había asumido la coordinación", añade.
Respecto a la decisión de retirar a la Guardamar Calíope de la zona, sostiene que se encontraba "a 40 millas de la neumática" y recuerda que ese barco acababa de rescatar a 63 personas de otra zódiac, "varias de las cuales necesitaban atención debido al estado en que se encontraban, por lo que procedió a desplazarse a tierra".
Las coordenadas del rescate de Calíope y del primer avistamiento desde el aire de la neumática que acabaría naufragando facilitadas a EFE por Salvamento Marítimo indican una distancia menor, de unas 25 millas náuticas (27º 23.3' N 14º 45.3'W a las 20.30 horas y 26º 59.4' N y 14º 36' W a las 19.53 horas, respectivamente).
Según informó el 112, a la llegada al puerto de Arguineguín, ninguno de los 63 rescatados por Calíope fue trasladado al hospital. A la Cruz Roja sí le consta, en cambio, un traslado sanitario.
Salvamento Marítimo explica que, "una vez asumida la coordinación por las autoridades SAR marroquíes", se puso a su disposición para "colaborar en aquello que fuera requerido; de ahí que se movilizara un helicóptero cuando así se solicitó".
"Este procedimiento es, por otra parte, el habitual entre países vecinos y se lleva a cabo en numerosas ocasiones tanto con Marruecos como con Reino Unido o Francia", dice Salvamento, que defiende que sus decisiones en materia de rescate siguen criterios "técnicos", "independientes" y guiados por "procedimientos internacionales", "y no se reciben indicaciones de organismos externos".
Agrega que, según la información que le facilitó Marruecos, no había personas en el agua en el momento de la llegada de su patrullera (marroquí, la Al Mansour) a zona del siniestro y recalca que "desde que el MRCC Rabat asumió la coordinación, los centros de coordinación de Salvamento Marítimo no tuvieron información de que ni la embarcación ni los migrantes estuvieran en peligro hasta que la operación de rescate estaba ya en curso".
Finalmente, detalla que, "desde 2020 y hasta finales de mayo de 2023, Salvamento Marítimo ha rescatado a 6.243 personas en la zona SAR de solape y Marruecos a 3.748".