El denominado decreto 'ómnibus', que recoge medidas como la subida de las pensiones o las ayudas al transporte, y que este miércoles se debate y vota en el Congreso de los Diputados, queda más en el aire que nunca después de que PP y Junts hayan confirmado su 'no' a los tres decretos leyes del Gobierno.
El portavoz económico del PP, Juan Bravo, ha insistido en que, si el Gobierno llama a su formación para trabajar o presentar propuestas, estarán, pero ha confirmado que rechazan esta "invención" y este "proyecto de recortes y de chantaje".
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriàm Nogueras, ha anunciado que votarán en contra de los tres decretos leyes que el Gobierno lleva este miércoles a la Cámara Baja para su convalidación, que incluyen la subida de las pensiones, el impuesto a las energéticas y una reforma de la jubilación parcial, demorada y activa.
"Lo que pase hoy será fruto de la negligencia y la falta de seriedad del PSOE", ha criticado Nogueras, al que ha acusado de "trilerismo, mentiras, manipulaciones, prepotencia e incumplimientos".
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, aseguró este miércoles que el Gobierno va a agotar "todas las posibilidades" para sacar adelante en el Congreso de los Diputados el decreto-ley y hablará "hasta última hora con todos los grupos".
El ministro manifestó en una entrevista en TVE que espera que salga adelante y afirmó que quienes voten en contra de un decreto que contiene, entre otras, ayudas a los afectados por la DANA, ayudas al transporte y la prórroga del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), "tendrán que explicar" su rechazo.
Afirmó que el Gobierno "ha hecho su tarea, que es redactar el mejor decreto, sin trampa ni cartón", y puso el foco en el "para qué" de este decreto. Aseguró que el Ejecutivo no ha parado de dialogar para que salga adelante y "es difícil estar en contra" del contenido de la norma.