Dejarán aparcadas por unas horas los mítines de campaña y este mediodía acudirán al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para homenajear a la Constitución del 78.
Es la primera vez que Iglesias y Rivera asisten a un acto institucional de este tipo. El líder de Podemos ya fue invitado el año pasado en su condición de eurodiputado pero esquivó la asistencia.
Ahora sí acudirá a la Cámara, aunque para esta tarde ha convocado actos alternativos para defender su propuesta de reforma constitucional.
El candidato de Ciudadanos también hará un alto en su apretada agenda de campaña y acudirá al Congreso, la segunda vez en muy pocos días.
Tanto Iglesias como Rivera visitaron la Cámara el pasado jueves coincidiendo con las tradicionales jornadas de Puertas Abiertas.
Ambos fueron las estrellas del día: Iglesias protagonizó un encontronazo dialéctico con la 'popular' Celia Villalobos y tomó posesión simbólica del escaño de presidente y Rivera sufrió el "acoso" de los visitantes que querían saludarle o hacerse una foto.
Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias se verán las caras por primera vez durante la campaña en el salón de Pasos Perdidos donde, como es tradicional, el presidente del Congreso, Jesús Posada, pronunciará un discurso institucional de defensa de la Constitución.
Una Constitución especialmente acechada en los últimos tiempos por el desafío independentista en Cataluña, asunto que, al igual que las propuestas de reforma y los posibles pactos tras las elecciones, estará muy presente en las conversaciones informales entre periodistas y políticos que acompañan estas citas.
Como también es tradicional, IU y los partidos nacionalistas han rechazado la invitación de hoy.
El candidato de Unidad Popular, Alberto Garzón, acudirá a primera hora pero después se ausentará en señal de protesta por el incumplimiento sistemático de la Carta Magna.