El Partido Socialista Obrero Español sigue trabajando para buscar los apoyos necesarios para investir a Pedro Sánchez. Hasta el momento, el PSOE cuenta con los votos de ERC, con el que firmó un acuerdo en el que se incluía la ley de amnistía, la condonación de 15.000 millones de deuda y el traspaso de Rodalies de Cercanía.
También, Pedro Sánchez contaría con los apoyos de EH Bildu, BNG y también con los de Sumar, formación lo que ya ha firmado un pacto de legislatura. A priori, a pesar de no haber aclarado nada aún, el PNV también votará a favor de Pedro Sánchez en su investidura.
Por otro lado, Santos Cerdán, número tres del PSOE, sigue en Bruselas negociando con Carles Puigdemont un acuerdo que facilite el apoyo de los siete diputados de Junts. La rúbrica de este acuerdo se está alargando y Armengol aún no ha confirmado cuál será la fecha del pleno de investidura.
El partido de Pedro Sánchez está trabajando contrarreloj para recabar todos los apoyos necesarios para que Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno. A medida que pasa el tiempo se acerca la fecha límite - el 27 de noviembre - para que España tenga un nuevo presidente del Gobierno.
Si el pacto entre Cerdán y Puyigdemont se firmase este mismo lunes, cabría la posibilidad de que la investidura se celebre el 9 y 10 de noviembre. El Congreso ha habilitado todas las fechas, incluidos festivos y fines de semana, para la celebración del pleno de investidura. No se descarta que si se alargan las negociaciones entre PSOE y Junts y el registro de la Ley de Amnistía en el Parlamento, las fechas de investidura se establezcan a partir del 13 de noviembre.