Sesión de control

Críticas al PSOE por no respetar la distancia de seguridad y llevar a todos sus diputados al Congreso

Ciudadanos ha pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que haga cumplir el decreto de Nueva Normalidad que establece que debe haber una distancia de seguridad de metro y medio. Edmundo Bal ha criticado que el Grupo socialista y los miembros del Gobierno de coalición se han saltado la norma de asistencia del 50% al permitir acudir a todos sus diputados a la Cámara Baja.

ondacero.es

Madrid | 29.07.2020 11:04 (Publicado 29.07.2020 10:45)

El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que aplique el Artículo 6.1A del Real Decreto Ley de Nueva Normalidad sobre la obligación de mantener la distancia de seguridad al ver cómo el Grupo Socialista ha llenado su bancada en la Cámara Baja pese a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

"Artículo 72 del Reglamento pidiéndole la aplicación de una norma jurídica con rango de ley que es el Artículo 6.1.A del Real Decreto Ley de Nueva Normalidad 21/2020 y que establece que donde se puede mantener una distancia de metro y medio, debe mantenerse y no es suficiente el uso de la mascarilla", ha pedido Bal.

Además, el diputado naranja ha añadido que en la Junta de Portavoces se acordó que únicamente se iba a permitir un aforo del 50% de los grupos parlamentarios: "El Grupo Socialista no lo ha cumplido probablemente porque querrá atronar con aplausos al presidente del Gobierno".

Ciudadanos ha denunciado que su grupo sí lo ha cumplido -ya que sólo han asistido cinco diputados de diez- y ha pedido hacer cumplir las normas porque si no, "difícilmente" se las va a hacer cumplir a la gente.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha respondido diciendo que ella "tiene la obligación de hacer cumplir el reglamento", pero que "no hay ningún precepto en este que permita prohibir a la Presidencia la asistencia de sus señorías".

"En cualquier caso, puesto que la distancia interpersonal no se puede respetar, lo que sí es obligatorio durante toda la sesión es el uso de la mascarilla", ha zanjado Batet.

El Grupo Socialista ha vuelto este miércoles casi al completo al Hemiciclo, pese a las restricciones impuestas por el Covid-19, y ha renunciado a solicitar el voto telemático para sus diputados.

Para el que será el ultimo Pleno antes del paréntesis estival, el Congreso mantenía el acuerdo de ocupar sólo la mitad del Salón de Plenos, es decir, cada grupo podría estar representado presencialmente sólo al 50%.

Si en semanas anteriores fue el PP el que se saltó ese pactó y ocupó en su bancada más espacio del acordado, en este ocasión ha sido el grupo mayoritario el que ha registrado casi un lleno total. Al igual que el banco azul reservado al Gobierno donde todos sus miembros ocupan sus asientos ataviados con mascarillas, como el resto de los presentes en la Cámara.

Seguro que te interesa:

El dardo de Sánchez a Vox: "Se agradece que reconozcan que son la ultraderecha de España"

Cargando...