crisis del coronavirus

Sánchez comunica que el estado de alarma se prorrogará 15 días más

Tras la reunión con los presidentes autonómicos por vídeoconferencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que, por el momento, se va a ampliar el Estado de Alarma 15 días más, hasta el 11 de abrir, por la crisis del coronavirus.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 22.03.2020 11:12

El jefe del Ejecutivo, acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis del coronavirus (el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos), ha comunicado por vídeoconferencia a los presidentes autonómicos que el estado de alarma se va a ampliar 15 días más. Se trata del segundo encuentro desde que se proclamó el estado de alarma, según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio.

Sánchez ha apelado a la responsabilidad de la población para continuar con el confinamiento en las casas y con las medidas de protección.

Asimismo, ha anunciado que van a disponer que todas las comunidades autónomas tengan las instalaciones, medios materiales y humanos de las residencias de mayores privadas. Para paliar la saturación que hay en las residencias públicas por el elevado número de enfermos.

Por otro lado, confirma que van a aplicar una restricción temporal de todos aquellos viajes que no sean imprescindibles y que se realicen de terceros países, por un periodo de 30 días. Medida que no se aplicará a la Unión Europea y Schengen.

También ha recalcado que las Fuerzas Armadas van a ampliar sus funciones y que se va a crear una reserva estratégica del material sanitario, como las mascarillas, para luchar contra futuras pandemias.

El presidente del Gobierno ha aprovechado la ocasión para recordar la importancia que tiene, no solo trabajar en conjunto con todas las comunidades autónomas, sino que también con la Unión Europea.

La prórroga del estado de alarma se votará el día 25 y los grupos podrán delimitar su alcance

La prórroga del estado de alarma, por otros quince días se votará el miércoles 25 de marzo en el Pleno del Congreso y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance.

Este primer decreto por el que se declara el estado de alarma no necesita referendo del Congreso, al que el Gobierno únicamente tiene que informar de su aprobación, como hizo el propio Sánchez durante el Pleno monográfico convocado al efecto.

Sin embargo, la Cámara sí tiene que votar la prórroga del mismo y, además, puede delimitar el alcance y las condiciones vigentes durante la misma. La Mesa del Congreso ha habilitado la posibilidad de que los diputados cuyos grupos así lo soliciten puedan votar de forma telemática para que no tengan que desplazarse a Madrid y evitar así la expansión del Covid-19.

En concreto, el artículo 6 de la Ley que rige el estado de alarma establece que éste "sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga".

Es decir, los grupos parlamentarios podrán defender y someter a votación las medidas que, desde su punto de vista, deban aplicarse en esa prórroga. El plazo para presentar estas propuestas finalizará dos horas antes del inicio del Pleno, que se ha fijado para las tres de la tarde.

Seguro que te interesa...

Sigue la última hora del coronavirus

Pedro Sánchez: "Estamos en un momento muy crítico, debemos llegar muy fuertes a la próxima semana"