Continúa la negociación entre el PSOE y Podemos por la reforma del 'sólo sí es sí' en la semana del 8M
Mañana llega al pleno del Congreso la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' sin que se haya alcanzado un acuerdo con Unidas Podemos, por lo que el PSOE tendría que recurrir a los votos de PP y Vox para modificar dicha norma.
🟣 Podemos votará en contra de la reforma del 'sólo sí es sí' propuesta por el PSOE
Se cumple un mes desde que el Partido Socialista registró en el Congreso su propuesta para cambiar la ley del 'sólo si es sí' con el objetivo de frenar la rebaja de penas a agresores sexuales que se lleva produciendo desde la entrada en vigor de esta norma.
Con el Gobierno y el bloque de investidura divididos, el PSOE espera superar mañana sin complicaciones la reforma de la ley del 'sólo sí es sí', aunque para ello tenga que contar con los votos a favor de PP y Vox.
El PSOE reprocha a Irene Montero su falta de acuerdo
Los socialistas creen que la actitud de Irene Montero no ha favorecido el acuerdo e insisten en defender su propuesta porque mantiene, dicen, la esencia de la norma.
La secretaria de Igualdad del partido, Andrea Fernández, lamenta la falta de consenso con Podemos: "Vamos a desenredar el entuerto y a sacar adelante esta ley que modifique el Código Penal. [...] Tenemos unos socios que en muchas ocasiones no nos acompañan".
Tenemos unos socios que en muchas ocasiones no nos acompañan
Para la número dos del Gobierno, María Jesús Montero, la reforma de la ley obedece a una demanda de las víctimas: "la vamos a corregir para que no se genere una alarma y un dolor innecesario sobre aquellas personas que han sido y son víctimas". Montero insiste en que a pesar de las críticas de Podemos, el consentimiento permanecerá en el núcleo de la ley.
Podemos votará en contra de la reforma de la ley
El ministerio de Igualdad ha asegurado que en las últimas semanas han presentado a sus socios de Gobierno más de seis propuestas de acuerdo, pero ninguna se ha hecho pública. Este fin de semana, la formación morada anunciaba que votará contra la proposición de ley socialista en su primer trámite parlamentario por no haber ese acuerdo.
A pesar del "no" de Unidas Podemos, la reforma saldría adelante con el apoyo de PP y Vox -los partidos más mayoritarios en el Congreso después del PSOE- con los que sumaría más de 250 votos a favor.
Belarra critica que el PSOE trate "a la gente como si fuera idiota"
La ministra Ione Belarra reprocha a sus compañeros del Consejo de Ministros este apoyo de la ultraderecha mientras tratan "a la gente como si fuera idiota" y critica que el PSOE presuma de ser "el partido más feminista", pero saque adelante esta reforma con el los votos de PP y Vox.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, también ha dicho que el PSOE va a votar con la derecha para volver a lo que ellos llaman "el código penal de la Manada" y se pregunta si los diputados socialistas se levantarán mañana a celebrar, con PP y VOX, por haber conseguido que la proposición siga adelante.
Continúan las negociaciones en la semana del 8M
A pesar de ello, las negociaciones entre los dos socios de Gobierno continúan para evitar un choque tan evidente dentro de la coalición precisamente en la semana del Día de la Mujer.
Según informa 'La Razón', en el entorno de Pedro Sánchez no dan por finalizada la negociación y siguen presionando a los morados para llegar a un acuerdo. Con esto, la Moncloa trata de evitar un 8M incómodo.