El Tribunal Constitucional, aplicando la doctrina de sentencias anteriores, planea desmantelar la condena por malversación del expresidente de la Junta de Andalucía Jose Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por los ERE.
Así lo plantea las ponencias del Constitucional que también pretende reducir considerablemente la pena de inhabilitación al expresidente andaluz Manuel Chaves. Fuentes jurídicas han confirmado a EFE la noticia, adelantada por El Español, de que la ponencia de la vicepresidenta Inmaculada Montalbán propone borrar la malversación a Griñán y alejar definitivamente toda opción de ingresar en la cárcel, y hacer lo mismo casi en su totalidad con la prevaricación.
Junto a Griñán, la corte de garantías también verá, en el Pleno que arranca el próximo día 16, el borrador de la ponencia sobre el expresidente de la Junta Manuel Chaves, condenado a nueve años de inhabilitación, que plantea reducir considerablemente los hechos relacionados con la prevaricación.
En ambos casos, se trata de algo esperado teniendo en cuenta de que se aplicará la doctrina de las sentencias anteriores ya resueltas por el Pleno, de manera que a priori, las propuestas cuentan en principio con el apoyo de los siete magistrados del bloque progresista y el voto en contra de los cuatro magistrados del sector conservador.