El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros aprobará hoy la primera fase de las ayudas para reconstruir La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Desde el inicio de su actividad volcánica el pasado 19 de septiembre, se ha evacuado a casi 6.000 personas, además de destruir 450 edificaciones e inutilizar numerosas carreteras.
Así, el Gobierno pretende implementar un paquete de medidas socioeconómicas de las cuales algunas serán de carácter inmediato relativo a las viviendas para los afectados por la emergencia volcánica.
Además, a medio y largo plazo -y cuando cese la erupción del volcán- el Ejecutivo llevará a cabo un 'Plan de Reconstrucción de La Palma' que se acometerá en varios frentes. Este plan contemplará ayudas para el urbanismo y la vivienda, la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, el impulso de la energía renovable en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento del turismo insular.
La semana pasada, el Gobierno ya activó el Consorcio de Compensación de Seguros para poner a disposición de los afectados por el volcán de La Palma un teléfono gratuito y una página web donde agilizar la tramitación de los daños que les haya ocasionado la erupción volcánica.