El Congreso tramita este martes la moción de censura de Vox y abre el plazo por si se presentan otras
El Congreso admite a trámite este martes la moción de censura de Vox, el primer paso para que se establezca una fecha para debatir dicha moción en la Cámara
La Mesa del Congreso admitirá a trámite este martes la moción de censura que presentó Vox el pasado 27 de febrero con el economista Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno, punto de partida para que comiencen los plazos reglamentarios hasta que Meritxell Batet ponga fecha definitiva para el debate.
El primer paso para que se tramite, es que la Mesa del Congreso compruebe que se cumplen los requisitos formales: la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia. Vox ha cumplido ambas condiciones, según han confirmado los letrados en su informe previo a la reunión del órgano de gobierno de la Cámara.
Tras ello, la moción se remitirá a Pedro Sánchez y a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios. Además, se abre plazo de dos días para que candidatos alternativos puedan presentar mociones de censura alternativas que se debatirían en la misma fecha que la propuesta por Vox.
Para dar tiempo a este proceso, la votación de la moción o mociones de censura no podrá tener lugar antes de cinco días desde la presentación del primer escrito, pero la fecha dependerá de la Presidencia del Congreso, que suele tener en cuenta la agenda del Gobierno. Así las cosas, en la Cámara no se prevé que el debate se fije antes del 21 de marzo, aunque dados los compromisos internacionales del presidente Sánchez de esa semana, parece más probable la siguiente, a final de mes.
La última moción de censura que prosperó, la de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en 2018, tardó una semana en llegar al debate en el Pleno. El PP, convencido de que no prosperaría, precipitó su celebración que finalmente terminó con la salida de Rajoy de la Presidencia del Gobierno.