El Congreso rechazará este martes la proposición de Unidos Podemos de reformar la Ley de Amnistía de 1997
El pleno del Congreso rechazará este martes previsiblemente una proposición de ley de reforma de la Ley de Amnistía de 1977 que abre la vía para juzgar los crímenes de la dictadura franquista, iniciativa que tiene escasas posibilidades de salir adelante ante el rechazo manifestado por el PP y el PSOE.
La proposición de ley, presentada por Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, propone añadir un nuevo párrafo al artículo 9 de la Ley de Amnistía aprobada en octubre de 1977, en plena Transición.
"Las disposiciones contenidas en esta Ley no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos", establece.
El PSOE ya ha avanzado que votará en contra al alegar que esta iniciativa plantea problemas de "seguridad jurídica".
Posición del PSOE que ha lamentado la portavoz adjunta del grupo de Unidos Podemos, Ione Belarra.
"Nos preocupa que el PSOE no esté comprometido con los derechos humanos y la memoria democrática de nuestro país", ha criticado.
Desde Ciudadanos, José Manuel Villegas, considera que esa reforma de la Ley de Amnistía pretende "reescribir la Transición" y además se olvida de los delitos de terrorismo.
En la exposición de motivos de la iniciativa, los grupos proponentes denuncian que la Ley de Amnistía ha sido una norma de "impunidad" que ha impedido la investigación y el enjuiciamiento "de los crímenes internacionales cometidos por el régimen dictatorial franquista en el Estado español".
"Un régimen dictatorial que fue impuesto por la fuerza a la ciudadanía con la colaboración de la Alemania nazi y la Italia fascista", denuncia.
Y es que, a su juicio, introduce una serie de elementos o medidas que no pretenden única y exclusivamente acabar con las consecuencias penales de un hecho "sino que están dirigidas a eliminar su propio carácter criminal".
Recuerda la iniciativa que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha asegurado que las amnistías que impiden el enjuiciamiento de personas que pueden ser jurídicamente responsables de crímenes de guerra, genocidio o crímenes de lesa humanidad "son incompatibles con las obligaciones" de los Estados.
"Las amnistías no pueden menoscabar el derecho de las víctimas de violaciones de derechos humanos o de crímenes de guerra a un recurso efectivo o reparaciones, ni pueden obstaculizar el derecho de las víctimas o las sociedades a conocer la verdad acerca de esas violaciones", añade.
En su opinión, la propia amnistía "invita a la comisión de nuevosabusos" y el derecho internacional ha reconocido este hecho exigiendo que los Estados los investiguen y proporcionen "remedio apropiado y efectivo a las personas cuyos derechos hayan violado".
Por todo ello, consideran imprescindible profundizar en los principios democráticos y modificar la Ley de Amnistía para que no despliegue "efecto alguno" en relación con la investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista.