El Congreso fija el debate de la ley de amnistía para el 12 de diciembre
Dos días después, el 14 de diciembre, será el debate de las comisiones de investigación. Estos son los pasos para su aprobación.
El próximo martes 12 de diciembre tendrá lugar el primer debate de de la proposición de la ley de amnistía en el Pleno del Congreso. El PSOE registró la denominada "Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Catalunya" en solitario, sin la firma de sus socios el pasado 13 de noviembre.
La ley de amnistía se publicó en el Boletín de las Cortes y se envió al Gobierno para que diera la conformidad a su debate, después de su calificación por parte de la Mesa del Congreso, que contó con el voto en contra el Partido Popular. Y aunque tenía 30 días de plazo para pronunciarse, únicamente bastaron tres para comunicar al Congreso su "conformidad".
La votación sobre la creación de las tres comisiones de investigación se producirá dos días después. Los socialistas habían aceptado estas comisiones el pasado mes de agosto a cambio del voto de ERC y Junts para hacerse con la mayoría en la Mesa de la Cámara.
Por su parte, la Junta de Portavoces del Congreso también ha fijado para el miércoles 13 de diciembre la primera sesión de control al Gobierno de esta legislatura. Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no podrá acudir a la cita.
Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá ese mismo día en la Cámara Baja para dar cuenta de la crisis migratoria.
Plazos de la presentación de enmiendas
Una vez se vote en el pleno, comenzará el primer plazo para la presentación de enmiendas. Y como el Grupo Socialista y sus socios han solicitado que se tramite por la vía de urgencia, todos los plazos se recortan a la mitad.
Las prórrogas de plazo dependerán de la voluntad de los grupos parlamentarios. Para acelerarlos procedimientos, los partidarios de la amnistía pueden pedir que la proposición se tramite por lectura única (con el debate de las enmiendas de totalidad y parciales en un sólo debate en el Pleno sin pasar por ponencia ni comisión). De esta manera, la ley podría estar aprobada antes de final de año.
En el caso de que no se haga la tramitación exprés, los grupos de apoyo al Gobierno cuentan con que el Congreso habilite el mes de enero --inhábil a efectos parlamentarios-- para que la norma pueda discutirse en ponencia y comisión.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
Después de que se apruebe en el Congreso, la ley pasará al Senado, donde la formación de Alberto Núñez Feijóo cuenta con mayoría absoluta, por lo que se espera que dilate los plazos lo máximo posible, dos meses según la Constitución. De ahí volverá a la Cámara Baja para su aprobación definitiva y entrada en vigor, que será previsiblemente en primavera.
Además, la Junta de Portavoces ha rechazado por mayoría el recurso presentado por el PP contra la decisión de la Mesa del Congreso de calificar esa proposición de ley, una revocación que también pidió Vox.
Por otra parte, los grupos han incluido en el orden día de la próxima semana, concretamente para el jueves, el debate sobre la creación de las comisiones de investigación que los socialistas acordaron abrir con los independentistas catalanes.
Se trata de dos investigaciones registradas por Junts, junto con el PNV, relativas a los atentados islamistas que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017, y a la 'operación Cataluña' que se achaca al Gobierno de Mariano Rajoy. De su lado, Esquerra (ERC) registró, acompañada de Bildu y BNG, la relativa al espionaje con el programa Pegasus.