El Congreso de los Diputados ha dado la luz verde a la reforma del Reglamento de la Cámara para que puedan usarse las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias del Parlamento.
El resultado de la votación ha sido de 180 votos a favor frente a 170 votos en contra. PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC han avalado el uso del plurilingüismo en el Congreso, que, sin embargo, ha recibido los 170 votos en contra del PP, Vox y UPN.
Entre los votos a favor del cambio del reglamento de la Cámara Baja para el uso del catalán, euskera y gallego, está el de Rosa Quintana, diputada del Partido Popular por Ourense.
Además, esta reforma ha incluido una enmienda del PNV que pedía dar validez jurídica a las traducciones para que las leyes que se aprueben en la Cámara Baja y sean publicadas por el Congreso tengan carácter de versión auténtica en todas las lenguas oficiales del Estado.
El pleno del Congreso ha rechazado además las enmiendas a la totalidad del PP y Vox, y mientras la enmienda de Vox ha recibido 179 votos en contra y 138 abstenciones procedentes del PP y de UPN, la iniciativa de los populares ha sido votada a favor por los de Abascal y ha sumado 170 síes frente a los 179 noes.
El debate de este jueves ha estado marcado por las críticas de la derecha al PSOE por apoyar esta reforma del Reglamento a cambio de las exigencias de los independentistas catalanes y tras las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de evitar la judicialización del conflicto en Cataluña.
Así, el PP, Vox y PSOE han centrado sus intervenciones en la ley de amnistía que Junts ha puesto sobre la mesa y en reproches mutuos, mientras los independentistas catalanes y vascos han querido resaltar la importancia de este día, que han calificado de "histórico" al haberse aprobado el plurilingüismo en la Cámara.