El Congreso aprueba el suplicatorio para que el Supremo investigue a Ábalos
Los 345 diputados del Congreso han votado a favor del suplicatorio por el que el exministro José Luis Ábalos puede ser investigado por el caso Koldo.
👉Aldama afirma que Sánchez y Marlaska "serán cómplices de asesinato" si hay un atentado yihadista contra él
El Congreso de los Diputados ha votado a favor del suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo para investigar al exministro José Luis Ábalos por el caso Koldo según han informado fuentes socialistas.
Es el último trámite parlamentario para dar permiso al Supremo y quitarle la inmunidad parlamentaria de la que hasta ahora gozaba Ábalos aludiendo a su cargo de diputado.
Los 345 diputados han votado en una votación secreta y a puerta cerrada en el pleno extraordinario de este miércoles a favor del suplicatorio del Supremo para que se le investigue por el caso Koldo. Se le atribuyen delitos de tráfico de influencias y malversación, entre otros.
El Congreso ha rechazado las alegaciones que presentó la semana pasada
Ábalos presentó la semana pasada sus alegaciones ante la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso al suplicatorio. La Comisión se dio 24 horas para estudiarlas y después aprobó, por unanimidad, dar su visto bueno para conceder el permiso al Supremo.
El exministro y exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que está siendo objeto de una operación de la derecha y la ultraderecha para desprestigiarle e incriminarle y para hacer caer al Gobierno. Del mismo modo pidió amparo a la Cámara Baja por haber sido violentado en el ejercicio de su función de representación parlamentaria, si bien el Congreso lo rechazó.
Por su parte, el Supremo ve "indicios bastantes" en la causa por la que se le investiga: integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación en el caso Koldo.
Representantes de varios grupos parlamentarios han reconocido que hay irregularidades, si bien han considerado que tienen que ser investigadas por la Justicia y no por la Comisión del Estatuto en la que participan representantes del PSOE, PP, Bildu, Sumar, PNV, Junts, ERC y Coalición Canaria.
Se ha convertido en el 34º diputado sobre el que el Congreso aprueba un suplicatorio
Una vez que el Supremo reciba entre el jueves y el viernes el suplicatorio, el juez instructor del caso Koldo, Leopoldo Puente, podrá comenzar a investigar a Ábalos formalmente. De esta manera, Ábalos se ha convertido en el 34º diputado sobre el que el Congreso ha aprobado un suplicatorio. El último había sido el diputado del PP, Alberto Casero al que el Supremo empezó a investigar en septiembre de 2022 por presuntos delitos de prevaricación y malversación por los contratos que realizó como alcalde de Trujillo (Cáceres).