El Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente el decreto ómnibus que cayó hace dos semanas tras los votos en contra de PP, Vox y Junts. Esta decisión provocó un cisma y continuas acusaciones entre unos y otros, sobre todo hacia Junts, socio de Gobierno que se posicionaba de parte de la oposición.
PP y Junts acusaban al Gobierno de meter en el decreto otras medidas que no tenían nada que ver entre sí. Puigdemont afirmó en su cuenta de X que el Gobierno forzaba a los partidos "a aceptar en el mismo paquete unas ochenta medidas de lo más diverso y disperso, es inaceptable". Finalmente, tras una "larga negociación" tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el partido independentista y el Ejecutivo llegaban a un acuerdo.
El PP, por su parte, en su cuenta en la red social X anunciaba una semana después que votaría a favor del nuevo decreto que ahora pasa de 80 a 29 medidas. "Votaremos SÍ a esta rectificación, por los pensionistas, los valencianos y los usuarios de transporte".