Las comunidades del PP bajarán al 4% el impuesto para comprar una casa de segunda mano a jóvenes menores de 40 años
Feijóo ha anunciado que propondrá al Gobierno una gran bajada de impuestos para la compra o alquiler de la primera vivienda.
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP reducirán al 4% el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) a jóvenes menores de 40 años, en un compromiso adoptado por los líderes populares dentro de la Declaración de Asturias, en un encuentro encabezado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El líder de la oposición ha anunciado en un acto público en Oviedo esta medida, que forma parte de un decálogo de políticas en materia de vivienda pactadas durante este fin de semana en un retiro a puerta cerrada con sus presidentes autonómicos y que toma el nombre de "Declaración de Asturias".
"Con un enorme esfuerzo y una enorme generosidad de todos los presidentes autonómicos del Partido Popular, vamos a rebajar el impuesto de transmisiones patrimoniales del 10 % al 4 % para que los jóvenes puedan adquirir una vivienda con un poco más de ayuda de la administración pública", ha anunciado.
Un Plan de vivienda con varias rebajas de impuestos para acceder a la primera vivienda
El líder del PP también avanzó que su plan de vivienda recogerá varias rebajas de impuestos para "favorecer el acceso a un primer" hogar. Aunque no desveló ninguna, sí explicó que se registrará en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas y recogerá hasta "10 soluciones", entre ellas:
- Liberalización del suelo público para nueva construcción.
- Rebajar los impuestos "a todos", es decir, "a quien compra, a quien alquila y a quien arrienda".
La estrategia del PP tendrá el foco en los colectivos más vulnerables y, especialmente, en los jóvenes de menos de 40 años porque "la mayoría de ellos no tienen ninguna posibilidad ni siquiera de pensar que algún día van a ser propietarios de la vivienda".
El ITP oscila actualmente entre el 6% y el 10%
Este gravamen oscila en la actualidad entre el 6% y el 10%. La Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se encuentran en la parte de baja de la horquilla, mientras que en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura se mueven en la parte alta.
Acusa a Sánchez de ser como Maduro: cambiar la ley para que no juzguen a su familia
Además, Feijóo también ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "imitar" al líder chavista venezolano Nicolás Maduro, al que ha calificado de "dictador", y cambiar la ley para que no juzguen a su familia.
El líder de la oposición ha argumentado que la proposición de ley presentada por el PSOE en el Congreso para, entre otras cosas, impedir que los partidos ejerzan la acusación popular, son en realidad "indultos preventivos para que la familia del presidente no pueda ser juzgada en nuestro país".
Feijóo ha señalado que la España de Sánchez "ha sido un freno" y no "un motor contra la tiranía" de Nicolás Maduro y ha afirmado que "no solo la combate, sino que hasta la imita" con la proposición de ley sobre Justicia.