Bruselas tendrá en cuenta la postura de la Comisión de Venecia al analizar la Ley de Amnistía
Este jueves se ha celebrado un debate sobre la Ley de Amnistía en la Comisión de Justicia de la cámara.
👉 Los letrados del Congreso rechazan la petición del Senado para no tramitar la Ley de Amnistía
👉 Óscar Puente, sobre la ley de amnistía: "La opinión representada en las Cámaras es la que vale"
La última sesión de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la actual legislatura del Parlamento europeo ha girado en torno a la Ley de Amnistía que se está tramitando en España.
La reunión, ha tenido lugar este jueves en Bruselas a primera ahora, y ha recibido a representantes de la Comisión Europea y de la Comisión de Venecia, incluyendo a su vicepresidenta, Marta Cartabia. Además de esta política italiana, han intervenido en la sesión, de unos 45 minutos, otros siete eurodiputados presentes en la Comisión.
Ante la ausencia del Comisario de Justicia europeo, Didian Reynders - que se ha tomado una excedencia para preparar su candidatura al Consejo de Europa-, la sesión ha estado presidida por Julien Mousnier, el responsable del departamento sobre Estado de derecho y Derechos Fundamentales en la dirección general de Justicia.
Este alto funcionario ha afirmado durante el debate que las autoridades europeas aún están analizando la norma, y que publicarán su diagnóstico una vez termine su tramitación política en España, basándose "en la legislación que sea adoptada".
Con todo, Mousnier ha afirmado que desde Bruselas se tomarán "las medidas necesarias para asegurar que se cumple la legislación comunitarias", y se tendrá en cuenta el análisis de la Comisión de Venecia, un órgano extracomunitario de gran peso que también esperará a la promulgación de la Ley para compartir sus conclusiones finales.
La Comisión de Venecia, preocupada
Sin embargo, Marta Cartabia, vicepresidenta del órgano, ha recordado este jueves las líneas generales de un dictamen sobre la norma ya emitido por la Comisión de Venecia, que afirmaba que "las amnistías como tal no van en contra de la separación de poderes" aunque deben contar con unos estándares mínimos.
En la comisión, Cartabia ha subrayado su "preocupación" por el "amplio e indeterminado alcance" de la Ley de Amnistía planteada en España, pues considera que posee "cláusulas abiertas" que "abren indeterminación" en su aplicación.
Durante la sesión, la vicepresidenta de la Comisión de Venecia ha manifestado la pertinencia de acortar y definir de forma más precisa la norma, y de impulsarla con una mayoría cualificada que contribuya a la reconciliación y consenso que persigue lograr la Ley de Amnistía.
Cartabia, además, ha puesto la Comisión de Venecia a disposición de las instituciones comunitarias para consultar aspectos de la Ley de Amnistía:
"No sorprenderá a nadie el que la Comisión conceda la opinión más importante a la labor de la Comisión de Venecia. De hecho, en muchos casos la Comisión recomienda a los Estados miembro consultar con Venecia antes de meterse en reformas de calado", ha afirmado la política italiana.
La opinión de los eurodiputados
Javier Zarzalejos, del PP, ha calificado la norma como una "ley de impunidad indiscriminada" para amnistiar a quien "apoya al Gobierno". El eurodiputado socialista Javier Moreno ha defendido que la ley contribuye a la convivencia, y ha pedido al PP que la apoye y que desbloquee la renovación del CGPJ.
Diana Riba, de ERC, ha afirmado que la amnistía será un acto de "justicia y reparación", y Toni Comín, de Junts, ha afirmado que con esta norma se pretende "rectifica un error gravísimo del sistema judicial".
Un debate "politizado por todas partes"
La eurodiputada socialista alemana Birgit Sippel ha lamentado que los partidos españoles estén realizando "juegos políticos internos" cuando elevan el debate a Europa, si bien confía en que la ley no tiene por qué colisionar con la libertad de poderes y en qué los jueces sabrán aplicar la norma en cada caso individual.
La liberal holandesa Sophie in 't Veld ha sostenido que se trata de un debate "politizado por todas las partes", y reconoce que la Comisión Europea debe permanecer pendiente y tener en cuenta las consideraciones de la Comisión de Venecia.
Esta sesión, en la que se han abordado los aspectos legales de la Ley de Amnistía, fue pactada por PSOE, Junts y ERC como uno de los requisitos para investir a Pedro Sánchez.
El propio presidente está también este jueves en Bruselas, en una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se desarrollará a lo largo del día.
Se propuso debatir sobre la imputación de Puigdemont
El Partido Popular también también ha tratado de llevar el asunto catalán al Parlamento, sin éxito: el pasado mes de marzo, los coordinadores de esta misma comisión de justicia pactaron, por iniciativa del PP, abordar en una sesión la imputación de Carles Puigdemont por presunto delitos de terrorismo en la causa 'Tsunami Democràtic'.
Sin embargo este debate, que también perseguía abordar la Ley de Amnistía, se quedó sin fecha, a la espera de un dictamen de la Comisión de Venecia acerca de esta controvertida norma.
La sesión de este jueves ha sido la última abordada por la Comisión de justicia, antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo del mes de junio.