La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que en su partido se espera que "el silencio" que estos días mantiene el PSOE sirva para que "unifiquen criterios y posturas" y lleguen a "la abstención como resultado final". Villacís, en declaraciones a los periodistas antes de participar en los actos por la festividad de la Virgen de La Paloma, ha criticado esta actitud de los socialistas y de su secretario general, Pedro Sánchez, pues "no es seria en un partido que debiera tener sentido de Estado".
Lo que se le está pidiendo al PSOE es que tenga un "comportamiento responsable" y se sume a Ciudadanos en la oposición a un PP en minoría, ha dicho la dirigente del partido de Albert Rivera antes de incidir en que, para que eso ocurra, "antes tiene que haber gobierno". Según sus palabras, "la otra opción son terceras elecciones" y, por ello, ha exigido a Sánchez que sea claro y desvele cuáles son sus planes. "O se abstienen o nos obligan a todos a terceras elecciones, por lo que habrá de explicar por qué no nos hemos podido poner de acuerdo", ha apostillado antes de insistir en que la abstención, si es la elección final del PSOE, no sólo resultaría beneficiosa para los socialistas, sino también para los españoles.
Como la celebración de otras elecciones sería "un ridículo" para España, Villacís ha hecho hincapié en defender la estrategia y actitud de Ciudadanos, ya que ha sido capaz de alterar su posición por sentido de Estado y por responsabilidad. Y por "agitar" también a los demás partidos con la finalidad de favorecer que haya nuevo gobierno, incluido el PP, del que ha lamentado que aún siga sin dar respuesta a las seis condiciones de Ciudadanos. Unas condiciones que ha dicho "no son discutibles", ha zanjado.