El CIS de Tezanos sigue dando ganador a Pedro Sánchez
El CIS ha presentado su primer barómetro del año 2022, en una encuesta que mantiene al PSOE en cabeza, con una diferencia de 7 puntos sobre el Partido Popular.
E primer barómetro del año 2022 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de José Félix Tezanos, se ha publicado este 20 de enero en el marco de la polémica generada por las declaraciones de Alberto Garzón sobre el consumo de carne y las macrogranjas, la convocatoria de las elecciones de Castilla y León y la reforma laboral de Yolanda Díaz, además, de la sexta ola del coronavirus.
El CIS de Tezanos vuelve a dar la victoria al Partido Socialista de Pedro Sánchez, que aglutina un 28,5% del voto, sacando así una ventaja de 7 puntos respecto al partido líder de la oposición, el Partido Popular de Pablo Casado, que se queda con un 21,5% de los votos.
Estos datos dejan al PSOE con 114 escaños, mientras que el PP se acerca a los 100, quedándose en 97 diputados en la Cámara Baja.
Vox aglutina el 14,7 % de los votos
Por otro lado, el CIS también apunta subidas al otro partido de la derecha, Vox, que se queda con un 14,7% de los votos. Esto dejaría a los de Santiago Abascal con 56 escaños, cuatro más de los que ostenta actualmente.
Unidas Podemos y Ciudadanos continúan perdiendo apoyos
Sin embargo, los socios del Gobierno de Sánchez, Unidas Podemos, sí se ha visto perjudicado en este último barómetro de Tezanos. En concreto, la formación morada baja unas décimas, quedándose en el 13,1% y 43 escaños.
Por su parte, la formación de Inés Arrimadas, Ciudadanos, sigue cayendo hasta situarse en el 4%, es decir, se quedaría con 3 escaños en el Congreso.
Asimismo, Más País sube seis décimas respecto a la última encuesta del CIS, 2,2% al 2,8%, obteniendo 5 escaños en el hemiciclo.
Sánchez volvería a gobernar con el apoyo de los partidos del a izquierda e independentistas
Si se suman los votos de las tres formaciones de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País), alcanzarían un total de 162 escaños, por lo que no sería suficiente para conquistar la deseada mayoría absoluta (176) que permitiría volver a gobernar a Pedro Sánchez.
Sin embargo, sí que llegarían si se suman los 11 escaños de ERC, los 7 de Junts, 4 de EH Bildu, 6 del PNV y 1 de la CUP. En total, la coalición de izquierdas con los partidos independentistas se quedaría en 191 escaños.
Por otro lado, el bloque de la derecha, conformado por Partido Popular, Ciudadanos y Vox se quedaría tan solo en 156 escaños, lejos de la mayoría absoluta.