César Luena: "Pedro Sánchez no va a ser presidente del Gobierno a cualquier precio"
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado en rueda de prensa que el secretario general de su formación, Pedro Sánchez, no va a "gobernar a cualquier precio", en referencia a la oferta presentada el viernes pasado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de un gobierno de "cambio" con Sánchez de presidente y él de vicepresidente.
El PSOE ha mostrado sus preferencias por gobernar en solitario a hacerlo en coalición con Podemos, un pacto que no ha descartado pero ante el que ha asegurado que Pedro Sánchez no sería presidente "a cualquier precio" ni dirigiría un Ejecutivo basado en la desconfianza mostrada por Pablo Iglesias
La oferta de Gobierno planteada el pasado viernes por Iglesias a Sánchez ha motivado hoy una serie de mensajes de los socialistas que se resumen en la advertencia del secretario de Organización del partido, César Luena, de que las negociaciones no se pueden "empezar por el tejado", en alusión a las carteras ministeriales que pide Podemos.
Ha sido Luena quien, tras la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal socialista ha mostrado la preferencia de su partido, "por tradición y trayectoria", a gobernar "en solitario" y ha garantizado que Sánchez no será presidente "a cualquier precio".
En esa línea, el propio secretario general socialista y ante los recelos expresados el pasado viernes por Iglesias hacia el PSOE, ha subrayado que nunca liderará "un Gobierno basado en la desconfianza".
"Hablaré de programa con las fuerzas progresistas. España exige soluciones y no sillones", ha escrito en su cuenta de Twitter.
Luena ha prolongado las críticas a Podemos al señalar que los socialistas creían que "algunos" estaban más preocupados por las políticas sociales o por la subida del salario mínimo que por hacerse con determinados ministerios.
Por ello, ha reprochado a Iglesias que anteponga "los numeritos y el teatrillo" a buscar un acuerdo sobre propuestas.
No ha habido cambio de posición por parte de Iglesias, quien ha insistido en que no cree en la vía de votar la investidura de Sánchez sin entrar en el Gobierno y ha vuelto a reclamar la vicepresidencia y la mitad de los ministerios.
Además, se ha comprometido a someter a una "consulta vinculante" de los inscritos en Podemos un eventual acuerdo de Gobierno, así como una hoja de ruta de cambios constitucionales cuando "todo esté escrito en un papel".
Junto al cruce de declaraciones entre el PSOE y Podemos se han vuelto a escuchar hoy reproches de los socialistas a la decisión de Mariano Rajoy de declinar el ofrecimiento del Rey de someterse a la sesión de investidura.
César Luena le ha tachado por ello de "desleal con las instituciones e irresponsable con España".
La actitud de Rajoy ha sido defendida por ministros como José Manuel García-Margallo y dirigentes del PP como sus vicesecretarios Fernando Martínez Maíllo y Pablo Casado, que han apelado al Comité Federal del PSOE a impedir las pretensiones de Sánchez.
Así, Martínez Maíllo ha pedido a los miembros de la dirección socialista que eviten que Sánchez siga "arrodillado" ante Iglesias, le hagan darse cuenta de que éste "no es de fiar" y le "mande a paseo".
Y espera que a ello contribuyan dirigentes como Susana Díaz, quien hoy ha pedido "prudencia y respeto" en las vías que se abran para formar gobierno "hasta que finalice" la nueva ronda de contactos del Rey.
Respecto al papel del Comité Federal, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha afirmado que si Sánchez alcanzase un acuerdo de Gobierno, debería ser avalado por el Comité Federal, una apreciación compartida por el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.
Por su parte, Luena ha asegurado que las decisiones de la dirección socialista y el Comité Federal "siempre van a ir de la mano, en coherencia y concordancia".
Sin embargo, ha puntualizado que la Ejecutiva socialista "no tiene la obligación" de convocar un nuevo Comité Federal para refrendar ese eventual acuerdo porque ya cuenta con la resolución aprobada el pasado 28 de diciembre, que, a su juicio, "contempla casi todos los escenarios, por no decir todos".
Ante la evolución de los acontecimientos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado "irresponsable" tanto la actitud de Rajoy como la de Sánchez por "tirarse la pelota uno al tejado del otro" y ha urgido a uno de los dos a "proponer y liderar una negociación" para intentar ser investido presidente.
El partido de Artur Mas, CDC, por boca de su portavoz, Marta Pascal, ha descartado que su partido pueda emitir ahora un voto favorable ni una abstención para Sánchez.
Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha confirmado que ha mantenido conversaciones con Sánchez e Iglesias pero sin haber recibido alguna oferta concreta, y su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, ha avanzado que su partido no avalará un posible Gobierno progresista y de izquierdas si no reconoce el derecho de autodeterminación de Cataluña.
Por Coalición Canaria, Ana Oramas, ha manifestado que su partido no apoyará ningún Gobierno del que forme parte Podemos.