LOS RECTORES APOYAN LA PRESENCIALIDAD

Castells defiende que los exámenes sean online contra el criterio de los rectores

El ministro de Universidades, Manuel Castells, insta a celebrar los exámenes de forma online y no presencial si no hay garantías de que se pueda proteger la salud de los estudiantes y demás personal universitario.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 28.01.2021 08:25

Manuel Castells, ministro de Universidades | EFE

Los responsables de las Universidades españolas han defendido que las facultades son "espacios seguros" y ha censurado la misiva del ministro, Manuel Castells, en la que insta a celebrar los exámenes de forma online y no presencial, tal y como está ocurriendo ahora en la mayoría de facultades, si no hay garantías de que se pueda proteger la salud de los estudiantes y demás personal universitario.

La carta del ministro ha sido difundida por el Ministerio después de que la comunidad educativa llevara semanas denunciando que con la celebración de los exámenes universitarios de manera presencial se estaban produciendo aglomeraciones de alumnos en clases y pasillos, imágenes difundidas estos últimos días y que, según el ministro, "muestran situaciones que, tal vez no cumplen los protocolos sanitarios".

"Estamos profundamente preocupados por el posible peligro a la salud de estudiantes y docentes. Y, por consiguiente, instamos a las autoridades académicas a que den prioridad a la salud de toda la comunidad, procediendo a enseñanza y exámenes online, siempre que no haya garantías sanitarias según el juicio de las autoridades sanitarias", expone el ministro en su comunicado.

La misiva ha sido difundida por el Ministerio después de que la comunidad educativa llevara semanas denunciando que con la celebración de los exámenes universitarios de manera presencial se estaban produciendo aglomeraciones de alumnos en clases y pasillos, imágenes difundidas estos últimos días y que, según el ministro, "muestran situaciones que, tal vez no cumplen los protocolos sanitarios".

"Quiero asegurar a los estudiantes españoles que el Ministerio, en relación con las organizaciones estudiantiles, y en contacto con los rectores de las universidades españolas y con el conjunto de autoridades académicas, estamos preocupándonos e intentando tomar medidas que solucionen situaciones que realmente puedan representar un peligro", ha afirmado Castells.

La carta destaca, además, que la enseñanza y los exámenes pueden perfectamente realizarse de forma online porque "en junio se hicieron online la gran mayoría de exámenes en todo el Estado, sin que hubiera problemas sensibles de calidad académica según las Agencias de Evaluación pertinentes".

Y recuerda que el 2 de septiembre el Gobierno transfirió a las comunidades autónomas 400 millones de euros del fondo COVID-19 para que las universidades pudieran adaptarse a la enseñanza digital, es decir, que "las universidades están preparadas para la enseñanza online y, si no lo hacen, deben explicar por qué, empezando por los estudiantes".

Los rectores defienden la presencialidad

En un comunicado, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) envía un "mensaje de absoluta tranquilidad" a la comunidad universitaria y a la sociedad en general porque "las universidades son espacios seguros" y ha lamentado "profundamente" que desde el ámbito gubernamental se cuestione la labor que han llevado a cabo y se olvide "el formidable trabajo realizado por los profesores, investigadores y personal universitario y el enorme esfuerzo de los propios estudiantes".

"Los datos disponibles y objetivos muestran una incidencia significativamente por debajo del resto de la población. Y eso debe estar por encima de cualquier opinión interesada o imagen puntual", han señalado los rectores, que han afeado al ministro que se haya hecho eco de estas "situaciones puntuales".

Los rectores han defendido "la presencialidad" como "el sello de identidad de la gran mayoría del sistema universitario" y han subrayado que el formato online "debe ser el último recurso, aplicado solo cuando las circunstancias lo hagan inevitable".

Los responsables de las Universidades alegan las dificultades que entraña la realización de exámenes telemáticos, que conlleva la implementación de "unas medidas extraordinarias y con complejas derivadas legales y técnicas en el ámbito de la protección de datos y la identificación de quienes se examinan" y, además, han posibilitado "intentos de fraude".