ante el episodio de contaminación en la capital

Carmena agradece la "espléndida" respuesta ciudadana para cuidar el cielo de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha agradecido la, a su juicio, "espléndida" respuesta ciudadana ante la restricción a la entrada de matrículas pares a la almendra central de la capital, un comportamiento "responsable" para cuidar el "enorme patrimonio" de todos: el cielo de Madrid.

ondacero.es

Madrid | 30.12.2016 14:08

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena/Archivo | gettyimages

La regidora madrileña ha valorado así la puesta en marcha del escenario 3 del protocolo municipal por alta contaminación de dióxido de nitrógeno, aplicada este jueves por primera vez, que limitaba el acceso de matrículas pares al interior de la M-30 y ha asegurado que percibió "mucho menos tráfico" en la ciudad.

En una declaración ante los medios en el espacio peatonal ampliado de la Gran Vía, cortada al tráfico privado durante las fiestas, Carmena ha explicado que "estuvo al tanto" para observar en sus trayectos si se cumplía la medida y ha dado las gracias a la sociedad madrileña, que confirma que es "espléndida".

"Tenemos una sociedad fantástica y yo creo que ha sabido muy bien entender lo importante que es actuar todos juntos cuando lo que queremos es conseguir algo para la ciudad", que es "de todos" para la alcaldesa, mientras que el aire "es de todos y de nadie". A Carmena, que usa el Metro a diario, le "consta" que aumentó el uso del transporte público en la capital porque "es evidente que había más gente", aunque ha añadido que a lo largo de toda esta semana irán mirando los datos.

La alcaldesa ha destacado que el protocolo combina los datos de los medidores con pronósticos para hacer posible que se avise con antelación y no ha querido responder a las críticas de la portavoz del PP en el municipio, Esperanza Aguirre, que afirmó que no podía abandonar la ciudad en coche porque tenía matrícula par.

Las restricciones al tráfico no es la única medida tomada por el Consistorio para reducir la contaminación, ha recalcado la alcaldesa, que ha anunciado que la electricidad de todos los edificios municipales será desde enero de origen renovable. "La política de Medio Ambiente es amplia y contempla todos los aspectos", ha añadido Carmena, que ha destacado el programa Madrid Natural o que se estudia como mejorar la eficacia de los sistemas de calefacción.