AFIRMA QUE ESTÁ MEJOR QUE EL AÑO PASADO

Carmena afirma que Madrid está más limpia pese al "calvario" de los contratos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido que la ciudad está en cuanto a limpieza un poco mejor que el año pasado, según datos municipales, teniendo en cuenta que la capital sufre un "calvario" porque ha pasado de destinar 243 millones en 2009 a limpieza a 169 millones en 2015.

ondacero.es

Madrid | 27.09.2016 13:40

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. | EFE

La alcaldesa ha expuesto esta idea en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado hoy, el primero tras unas vacaciones de verano en que la oposición ha criticado duramente el estado de suciedad de las calles y en el que la regidora ha defendido que el equipo de Gobierno no se lanzará a resolver los contratos "a ciegas".

Para la alcaldesa, los datos municipales muestran que este mes de agosto Madrid ha estado menos sucia que en 2014 y "un poco mejor que el año pasado". "La limpieza está razonable", ha afirmado.

Ante la petición de Ciudadanos de rescindir los contratos de limpieza y la sugerencia de Esperanza Aguirre de que los cambie "si son un calvario", la regidora ha respondido: "No nos vamos a lanzar a una resolución a ciegas (...); no se puede resolver a las locas sin todos los datos".

Los contratos integrales de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes suscritos por 10 años en 2013 por la anterior corporación de Ana Botella (PP) suponían un ahorro para las arcas municipales de 32 millones de euros al año y han supuesto más suciedad en las calles de la ciudad.

Con respecto esos contratos, y en la línea de Ciudadanos que apuesta por rescindirlos alegando incumplimiento por parte de las empresas, la alcaldesa ha admitido que "así no podemos seguir" y ha dicho que si después del "reto final" no se consigue una mejora se buscará otra solución: "Quizás entonces nos tenemos que plantear la resolución de los contratos".

No obstante, de momento el equipo de Gobierno prefiere "esperar" a evaluar la incidencia que pueden tener los nuevos contratos como el de recogida de basuras, que entra en vigor en noviembre e implicará una mayor frecuencia en la recogida de envases y la implantación paulatina de un quinto contenedor específico para residuos orgánicos.

"Esto es lo que hay, creemos que la política que hacemos es absolutamente milagrosa con lo que nos hemos encontrado", se ha felicitado. La regidora madrileña ha proyectado además ante el Pleno un vídeo que el PP y Ciudadanos han recibido con estupor con el que ha mostrado cómo los operarios de limpieza hacen su trabajo en un punto concreto en el que varios vecinos dejan basura donde no deben.

Con esta proyección ha ejemplificado la alcaldesa su objetivo de "conseguir que, a pesar de esos contratos, se limpie lo más posible y conseguir además que se ensucie lo menos posible".

Y en clara referencia a una campaña de Ciudadanos para denunciar mediante fotografías el estado de suciedad de las calles de Madrid, Manuela Carmena ha llevado al Pleno tres imágenes de espacios deteriorados para decir a los concejales que las instantáneas fijas "no valen" para medir la limpieza.

"No nos podemos basar en estas fotografías porque las fotos no son lo que parecen. Estas fotos no son de Madrid, de Madrid solo hay una, las otras son de capitales europeas que nadie pone en cuestión que estén limpias", ha dicho Manuela Carmena, quien ha afeado además a la oposición su "campaña de desprestigio".

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha reprochado a la alcaldesa su actitud y le ha pedido que cumpla con su obligación de mantener limpia Madrid y resuelva para ello los contratos suscritos por la anterior corporación. Y ha puntualizado sobre la intervención de Carmena: "Me han dado ganas de aplaudir a mí también porque por fin encontramos en Madrid un vecino que piensa que Madrid está limpio".

En esa misma línea, la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha pedido a la alcaldesa que cambie los contratos "si son un calvario" y ha mostrado una selección de postales que demuestran el "descuido" de los lugares emblemáticos en Madrid. Además, Aguirre ha acusado a la alcaldesa de estar más preocupada de su promoción que de cuidar la ciudad: "La ciudad de los cuidados está total y absolutamente descuidada", ha recalcado Aguirre.

Por su parte, la portavoz del PSOE-M, Purificación Causapié, ha valorado que la limpieza haya mejorado pero ha señalado un repunte en la suciedad en los meses de verano cuando "las empresas incumplen más" y ha pedido soluciones compartidas para contratos que "fueron una estafa" porque aún con la mejora "Madrid está sucio".

En un documento repartido a los concejales, el equipo de Ahora Madrid señala el desequilibrio entre los seis lotes del servicio de limpieza de la ciudad: en el distrito de Villaverde se gastan 36,27 euros en limpieza por habitante al año mientras que en Centro, Tetuán o Chamberí el gasto es de 73,99 euros.

La diferencia entre el lote donde más se gasta y la zona en la que menos se gasta es del 69,30 %. Además, varios barrios están por debajo del gasto medio por habitante al año, de 48,14 euros. Así, 14 zonas están por debajo del promedio y Carabanchel, Usera y Villaverde son las áreas en la que menos cantidad se invierte.