Carmen Pano ratifica en la Audiencia Nacional que entregó 90.000 euros en la sede del PSOE
La empresaria ha sostenido la versión que dio a la Guardia Civil el pasado 16 de diciembre y ha respondido a todas las preguntas de la defensa y de la acusación sobre la trama de los hidrocarburos.

La empresaria Carmen Pano ha ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la trama de fraude de hidrocarburos, que entregó en octubre de 2020 en dos tandas 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE ubicada en la calle Ferraz por orden de Víctor de Aldama, el presunto conseguidor del caso Koldo también imputado en esta causa.
Lo han confirmado fuentes jurídicas presentes en la declaración a Europa Press. Además, han señalado que la empresaria ha contestado a todas las acusaciones y a su defensa. Ha ratificado lo que dijo ante la Guardia Civil el 16 de diciembre de 2024 cuando fue detenida.
Pano ha explicado que en octubre de 2020, debido a la falta de trabajadores de su confianza, De Aldama le pidió que llevara 45.000 euros en efectivo a la sede del PSOE y que se los entregó dentro de una bolsa de plástico a un hombre que la recibió en la segunda planta. Después, a finales de octubre realizó otra entrega por el mismo importe. Además, Pano sostuvo ante la Guardia Civil que De Aldama y Claudio Rivas se reunieron con Ángel Víctor Torres, el presidente de Canarias, para hablar de hidrocarburos.
Carmen Pano no estaría en el día a día de esa empresa
Carmen Pano ha declarado ante la Audiencia porque según la UCO aparece como apoderada de la comercializadora Combustibles Lucinala SL, cuyo objeto social es el comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y que sería una de las sociedades utilizadas por la trama de hidrocarburos en la estructura diseñada "para canalizar fondos de procedencia delictiva".
Las fuentes consultadas han afirmado que Carmen Pano habría descargado la culpabilidad sobre De Aldama y Rivas porque ella no estaba en el día a día de esa empresa y porque las gestiones las hacía el también investigado Francisco Javier Cillán, quien consta como persona de gran confianza de la familia Rivas y jefe de operaciones y contable de Villafuel --la principal empresa investigada.
El juez investiga un posible fraude cuantificado en 231.727.536,51 euros entre 2021 y 2024 en el IVA en el sector de los hidrocarburos.
Otras citaciones
Tras la declaración de Pano, aún quedarán varias comparecencias por celebrar, como la programada para el 2 de abril, cuando el juez escuchará a Francisca de Santos, al mando de la sociedad Casmar Hidrocarburos SL, y a Francisco Javier Rodríguez como supuesto sucesor en el cargo de la primera. Ambos serían, apunta la UCO, testaferros de la trama.
La ronda de declaraciones se cerrará el 3 de abril, cuando el magistrado tome declaración como investigados a otros dos presuntos testaferros: Jaime Salmerón e Iván Castañer. Ese mismo día, el juez escuchará al representante de la empresa Villafuel.