POLÉMICA CON LOS CARRILES BICIS

El cambio de política de PP y Vox con los carriles bici reabre el debate con los ciclistas en las calles

La polémica se traslada con el cambio de gobierno a ciudades como Elche, Palma de Mallorca, Gijón y Valladolid tras la creación de estos viales durante la última legislatura.

ondacero.es

Madrid | 23.06.2023 15:29

Movilización en Elche contra la eliminación de carriles bici. | Onda Cero Elche

Sin que todavía se haya cumplido un mes desde la celebración de las elecciones municipales y autonómicas en España el pasado 28 de mayo, el cambio de gobierno que se ha producido en numerosas localidades ha propiciado un giro en la gestión de diferentes temas de interés para la ciudadanía. Uno de ellos es el que afecta a la movilidad urbana y al transporte sostenible, focalizado en la política de carriles bici.

Centenares de ciclistas salen a la calle en Elche

Elche representó este pasado jueves por la tarde la primera movilización para solicitar que alguno de los carriles bici del municipio no sean eliminados. Esta apuesta por la movilidad sostenible, liderada por Compromís per Elx, fue uno de los temas que más dio de qué hablar en la ciudad de las palmeras. Las principales quejas llegaron por la eliminación de vías urbanas de tránsito para los vehículos de motor y la retirada de aparcamientos. El nuevo Gobierno ha anunciado que retirarán los carriles de la céntrica calle de Juan Carlos I y de la zona de La Portalada, cercana al acceso del Hospital General Universitario de Elche. El nuevo alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), considera problemáticas esas infraestructuras y ha asegurado que desde el gobierno promoverá la creación de carriles bici en otras zonas.

La eliminación propuesta de estos carriles bici provocó que centenares de ciclistas salieran a la calle para protestar contra esta medida. Colectivos como Margalló Ecologistes en Acció, CCOO y Compromís per Elx se unieron para protestar. Esther Díez, portavoz de Compromís per Elx y responsable de la creación de los carriles bici en la anterior legislatura, estuvo presente en la movilización. El manifiesto exige al nuevo gobierno municipal que reconsidere su decisión, destacando que los carriles bici garantizan la seguridad y la libertad de elección de transporte, como en otras ciudades de Europa, además de democratizar el espacio público en Elche y ofrecer mejor calidad de vida de los ciudadanos.

En Palma, polémica con el carril bici de Plaza de España y la calle Blanquerna

En Palma de Mallorca no se han producido movilizaciones, pero sí está en la calle la conveniencia o no de las medidas adoptadas con los carriles bici durante los últimos años. El nuevo alcalde de Palma, Jaime Martínez (PP), que gobierna en minoría, ha defendido la red de bicicletas y patinetes de la ciudad "siempre que estén segregadas de los viales para peatones y de las aceras". Es por ello que su equipo de gobierno municipal tiene intención de eliminar un tramo del carril bici que transcurre por la céntrica Plaza de España de la capital balear.

Jaime Martínez ha señalado durante la precampaña electoral su inquietud por otro carril bici que discurre por una zona muy concurrida, la calle Blanquerna, debido a su cercanía a las terrazas de bares y restaurantes y porque "no está bien señalizado".

El alcalde de Palma considera que la ciudad "cuenta con un recorrido de carril bici que no tiene ningún sentido y que se encuentra en un estado deplorable: tramos inconexos, carriles mal señalizados... lo que pone en riesgo a bicis, patinetes y peatones".

En Gijón, Foro Asturias, el PP y Vox derogarán parte de las medidas de PSOE e IU

En Gijón, ya en el anterior mandato, los temas de movilidad fueron polémicos. Por las decisiones tomadas entonces por el PSOE e IU. De hecho, la entonces aprobada Ordenanza de Movilidad fue recurrida ante los tribunales y anulada.

El nuevo Gobierno municipal, que forman Foro Asturias, PP y Vox, ha anunciado que revertirá parte de las decisiones. La ordenanza será derogada. Ahora mismo es obligatoria la etiqueta medioambiental para aparcar en zona regulada. Eso cambiará. Se permitirá el estacionamiento de todos los vehículos. En el paseo marítimo, en el Paseo del Muro, se mantendrá el carril bici, pero los vehículos a motor recuperarán espacio.

En Valladolid, pendientes de los cambios de PP y VOX en la actual Ordenanza de Movilidad

El colectivo ciclista de Valladolid no esconde su preocupación ante el anuncio del nuevo equipo de gobierno, nacido del pacto entre PP y VOX, de derogar la actual Ordenanza de Movilidad en la ciudad y suprimir algunos de los tramos del carril bici que se han construido en los últimos años en las principales vías de la ciudad. Una 'involución', según la Asamblea Ciclista, que ha solicitado ya una reunión urgente con los nuevos responsables municipales para intentar convencerles de que frenen estos cambios.