Bruselas destinará 200 millones a Mauritania para frenar la salida de cayucos
Más de mil personas han llegado a Canarias este fin de semana a bordo de 18 cayucos.
Bruselas pondrá en marcha una partida de 200 millones de euros para Mauritania con el objetivo de frenar, en origen, la salida de cayucos desde Nuakchot, la capital del país.
Este fin de semana, Salvamento Marítimo ha interceptado un total de 18 embarcaciones irregulares en las que viajaban 1.154 migrantes rumbo a las Islas Canarias. Solo el domingo han sido rescatadas 476 personas que iban a bordo de siete cayucos, uno de los cuales se encontraba a la deriva, mientras que una séptima llegó por sus propios medios a Fuerteventura con 53 personas.
Asimismo, el sábado se registraron otras diez embarcaciones con 625 personas, según han informado fuentes del organismo público, Cruz Roja y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.
Sánchez y Von der Layen viajarán a Mauritania
Esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, para escenificar el refuerzo de la cooperación con Mauritania, uno de los socios más estrechos de Bruselas en la zona y que ha recibido cientos de refugiados en los últimos meses por los golpes de Estado en Níger, Malí o Burkina Faso.
La presión migratoria continúa en las islas, en especial en El Hierro, donde las embarcaciones que llegaron el domingo llevaban a bordo niños, procedentes en su mayoría de Mauritania. Los datos indican que el 83% de los inmigrantes llegados a Canarias en enero proceden de este país africano y la Comisión Europea prepara un plan de respuesta junto al Gobierno, según adelanta esta mañana el diario 'E País'.