TRIBUNALES

Bolaños vuelve a defender al fiscal general y cuestiona el auto del Supremo: "No existe ninguna base probatoria"

Félix Bolaños ha respaldado al fiscal general, Álvaro García Ortiz, y le ha mostrado su apoyo antes de coincidir con él en un acto. El fiscal general, por su parte, no ha hecho declaraciones.

📅Cronología del caso del fiscal general del Estado: cuándo se filtraron los correos del novio de Ayuso y quién está implicado

👉El Gobierno vuelve a mostrar su "confianza" en el fiscal general y rechaza la decisión sobre su imputación

ondacero.es

Madrid |

l ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. | Mateo Lanzuela / Europa Press

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno "apoya y respalda" al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y ha mostrado su "sorpresa" por los argumentos que han llevado al juez a citarle como investigado el próximo 29 de enero en la causa que tiene abierta.

El ministro ha hecho estas declaraciones a los medios en Madrid antes de participar en la inauguración del curso de la 63ª promoción de acceso a la carrera fiscal, acto en el que ha coincidido con el propio García Ortiz, que no ha hecho declaraciones.

El fiscal general está acusado de un supuesto delito de revelación de secretos por la filtración de un correo electrónico del abogado de la pareja de Ayuso. También están citados a declarar: Pilar Rodríguez, fiscal jefe provincial de Madrid y Diego Villafañe, teniente fiscal de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado.

"Sorpresa" al leer el auto de la citación

Bolaños ha afirmado que el Ejecutivo sigue respaldando a García Ortiz y "al al último fiscal de nuestro país que persiga el delito y cuente la verdad". "Y lo vamos a seguir haciendo", ha remarcado.

También ha expresado su "sorpresa" al leer en el auto que cita a declarar al máximo responsable de la Fiscalía que se hacen "afirmaciones" sobre las que "no existe ninguna base probatoria" ni "ninguna evidencia", con respecto a los indicios que llevan al juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado a llamar a comparecer al fiscal general .

El ministro ha añadido que "España es un Estado de Derecho con todas las garantías", por lo que "no se puede condenar a nadie si no existen pruebas".

Del mismo modo ha mostrado su convicción y ha asegurado que "la verdad se abrirá paso y que habrá una resolución del Tribunal Supremo fundamentada en pruebas donde se acredite que el fiscal general del Estado cumplió su función, persiguió el delito y contó la verdad".

Ha insistido en que la causa sobre García Ortiz "continuará" y habrá una resolución "fundamentada en pruebas" que acredite que el responsable del Ministerio Público no vulneró la ley, sino que "persiguió el delito".

Félix Bolaños coincide con Pilar Alegría

Las palabras de Bolaños han coincidido con las de la ministra y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que también ha manifestado que el Gobierno mantiene "la confianza" y el "apoyo absoluto" al fiscal y que "no compartimos la decisión sobre su imputación" en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Alegría también ha señalado que en el auto "no hay ninguna prueba concreta que lo señale" y ha apuntado directamente al jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso.