LE ACUSA DE INVESTIGAR SÓLO CUANDO HUBO DILIGENCIAS

Bermúdez responde al fiscal que no se inhibe y pide a Ruz que lo haga él

Los papeles de Bárcenas seguirán siendo investigados en dos juzgados hasta que se resuelva el conflicto de competencia. Bermúdez acusa a Ruz de investigar sólo cuándo él abrió diligencias previas al respecto y de abrir una pieza separada a modo de causa general y, por tanto, de forma inconstitucional.

ondacero.es

Madrid | 19.03.2013 13:28

El juez número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, no sólo no se inhibe de investigar la querella de IU sobre una presunta financiación irregular del PP, sino que solicita a Pablo Ruz, juez de la Gurtel, que le remita la pieza separada que abrió después de recibir un informe policial que acredita 3 elementos de conexión entre ambos casos.

Gómez Bermúdez niega que exista tal conexión, se sorprende de que sea la policía la que tenga que vincular ambos casos y dice que las tres "conexidades" encontradas son meramente especulativas, acomodaticias o responden a un razonamiento inconsistente.

En el auto en el que admite su competencia en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, Gómez Bermúdez subraya que fue el propio Ruz quien en dos autos de 5 y 21 de febrero no apreció conexiones, mientras que sólo ordenó a la policía buscarlas cuando el 1 de marzo, él abre diligencias previas al hilo de la querella de IU.

Ante un conflicto de competencias positivo en que dos jueces se declaran competentes para investigar el mismo asunto, la Sala de lo Penal acabará determinando quién debe inhibirse en favor de quién.