Begoña Gómez se acoge a su derecho a no responder : "Todo esto tiene un objetivo político evidente"
La esposa del presidente del Gobierno ha comparecido en la comisión de investigación impulsada por el PP en la Asamblea de Madrid donde ha señalado que lleva 25 años trabajando en consultoría y que "más pronto que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio".
👉 Las acusaciones populares piden retirar el pasaporte a Begoña Gómez
La esposa de Pedro Sánchez comparece esta mañana en la Asamblea de Madrid ante la comisión de investigación, impulsada por el PP, para tratar de aclarar si recibió trato de favor en la Universidad Complutense en la que dirigía una cátedra.
Aunque la presencia en la comisión es de obligado cumplimiento, Gómez, que está siendo investigada por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, además de apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e intrusismo profesional, se ha acogido a su derecho a no declarar.
Al inicio de la comisión se han vivido unos momentos de tensión cuando Jesús Celada, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, sentado junto a Begoña Gómez, ha solicitado que los fotógrafos salieran de la sala, a lo que la presidenta de la comisión, Susana Pérez Quislant, diputada del PP, ha respondido que iban a dejar a la prensa hacer su trabajo ante las propuestas de los diputados de la oposición.
La esposa del presidente, tras las primeras preguntas de la diputada del PP Mercedes Zarzalejo y, ha incidido en que "desde hace 25 años trabajo en consultoría" y que desde hace 12 inició su colaboración con la Universidad complutense.
Después ha señalado que "todo esto tiene un objetivo político evidente" y que "más pronto que tarde la verdad pondrá las cosa en sus sitio".
"La cátedra extraordinaria es una práctica habitual en las universidades españolas"
"Antes de nada, permítanme exponer en menos de un minuto lo siguiente: desde hace 25 años trabajo en consultoría y docencia. He coordinado equipos, he dirigido proyectos, he asesorado más de medio centenar de profesiones en el sector privado y en el tercer sector", así ha comenzado Gómez su intervención.
Además, ha apuntado que hace "doce años" inició la colaboración con la Universidad Complutense como directora de un "máster de títulos propios para formar a profesionales especializados en proyectos sociales y en proyectos de sostenibilidad".
Gómez ha añadido que fue en 2020 cuando esa colaboración con la Complutense se "amplía" con la creación de una cátedra extraordinaria, a lo que ha justificado que se trata de una "práctica habitual" dentro de las universidades públicas" y, además, "no remunerada".
"Soy plenamente consciente de que tanto esta comisión, como la colección de denuncias judiciales, la cantidad bulos...", ha comenzado Gómez pero ha sido interrumpida por la diputada del PP Mercedes Zarzalejos, quien le ha indicado que esta comisión tiene "formato pregunta-respuesta", por lo que le ha pedido que se limitara a ello.
Después de este reproche, Gómez ha anunciado que se acogía a su derecho a no declarar.
Lobato acompaña a Gómez
La mujer del presidente del Gobierno ha entrado a la Cámara madrileña por el garaje y ha llegado unos minutos tarde por lo que el inicio de la sesión se ha retrasado hasta las 10:10 horas. Una decena de diputados del PSOE madrileño han acudido a la Asamblea para acompañarla, incluido el portavoz socialista, Juan Lobato.
En la puerta de la Asamblea regional se han concentrado algunos furgones de la plataforma hazteoir con imágenes de Pedro Sánchez y Begoña Gómez pidiendo su dimisión con imágenes asociadas a la mafia.
Tono bronco y llamadas al orden
La sesión de control ha empezado en un tono bronco, los diputados de los distintos grupos parlamentarios se han interrumpido y la presidenta de la comisión ha llamado al orden en varias ocasiones.
Mercedes Zarzalejo, quien ha formulado las preguntas del Partido Popular, ha sido interrumpida en varias ocasiones por los diputados socialistas Marta Bernardo y Jesús Celada, reprochando la falta de respeto a Gómez, quien se ha acogido a su derecho a no declarar en la comisión.
Este silencio ha sido visto por el PP como el "desprecio" de Gómez a esta comisión, puesto que no ha dado "ni respuesta ni una explicación" a los profesionales universitarios que "no tienen la suerte de estar casados con el presidente" y dedican “muchísimos" años para lograr dirigir una cátedra: "Hoy con su silencio lo único que les ha dado ha sido su desprecio”, ha incidido.
Marta Bernardo ha pedido "respeto para todos los comparecientes, para la señora Gómez la primera" tras decir la diputada del PP que Gómez “se ha disfrazado de directora de cátedra, de codirectora de máster, ha utilizado fondos públicos para beneficio en sus negocios y ha usado los medios del Estado para su defensa”.
Otro de los argumentos de Zarzalejo que han irritado a los socialistas, ha sido el cuestionar cómo ejerció Gómez de profesora universitaria sin haber sido universitaria, directora de una cátedra “sin titulación ni méritos” y cómo ha podido dirigir unos másters de los que no podría haber sido alumna.
"¿Cómo financió la cátedra con unos fondos muy superiores al resto de las cátedras y parece ser que se apropió con un software financiado con el dinero de todos los madrileños. ¿Porqué abusó de su condición de esposa del presidente para fabricarse una carrera profesional que nunca había tenido?", ha cargado.
Los otros comparecientes
Junto a ella también intervendrán en esta primera sesión el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y la interventora de la universidad, María Elvira Gutiérrez-Vierna. Ambos acuden a la comisión con la disposición de colaborar y contestar todas las preguntas que se les plantee.
"Limpiar el nombre" de la UCM
Los tres han sido llamados por el PP, quien proponía en junio crear esta comisión con el objetivo de "limpiar el nombre" de la UCM a raíz de las noticias que estaban publicándose en prensa sobre las cátedras de Gómez y sus másteres en este centro público.
Así, los 'populares' tendrán un primer turno de dos minutos para fijar qué quiere que el ponente informe. El PP se centrará, según ha apuntado, en el proceso de creación, gestión y funcionamiento de la Cátedra de Transformación Social Competitiva y del Máster en la materia impulsado por Begoña Gómez.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, apuntó este mismo lunes que "lo razonable" sería que Begoña Gómez, conteste a algunas de las preguntas que se le formulen en la comisión, aunque al ser un tema judicializado, se "entiende" que a otras no pueda contestar.
Una vez finalice ese primer turno, seguirán un turno de 20 minutos del grupo parlamentario y de la convocada en procedimiento de pregunta-respuesta. Tras ello tendrán 20 minutos el resto de partidos y otro turno de 20 minutos el ponente.
Este es el plato fuerte de las seis sesiones que se prolongarán hasta febrero y en las que los 'populares' se guardan la posibilidad de llamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según lo que se plantee en esta primera sesión.
Estructura de la comisión
De hecho, el PP se ha hecho con el control absoluto de este espacio, al controlar la Mesa de la comisión y haber aprobado que sea la Ley D'Hont por la que se reparta el número de comparecientes para cada partido, contraviniendo --según la oposición-- la costumbre en la Cámara de Vallecas de dividir a partes iguales.
Así, los 'populares' contarán con 10 de los 18 nombres, mientras que Más Madrid tendrá 4, PSOE contará con 3 y Vox con uno solo. La formación encabezada por Isabel Pérez Moñino ha acusado en reiteradas veces al PP de intentar "ocultar" a Vox y han advertido de que ellos llamarán a Sánchez, sosteniendo que la formación de Isabel Díaz Ayuso acabará no haciéndolo.
El mismo día que anunciaron esta intención, Moncloa descartaba que fuera a acudir argumentando que no tiene obligación y apoyándose en que Mariano Rajoy (PP) no acudió a la organizada en 2019 en el Parlament de Cataluña.
La izquierda critica esta comisión de investigación
Desde un inicio la izquierda ha criticado esta comisión, a la que no le ven sentido, asegurando que sería mejor hacer una sobre la financiación de las universidades públicas. De hecho, Más Madrid anunciaba que intentarán que vaya por ese camino, aunque el PP ya les cerraba el paso asegurando que no iban a permitir que se "desvirtuara" el objeto de la misma.
Por su parte, el PSOE ha censurado desde un primer momento la "comisión de persecución" alrededor de Begoña Gómez. El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, insistió este mismo lunes en que se trata de un "show" que ha impuesto el PP dentro de la "persecución y del linchamiento" de la Comunidad de Madrid a "una mujer profesional como es la esposa del presidente del Gobierno".
En la misma el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha situado a miembros de la dirección de su grupo parlamentario: la secretaria de Organización del PSOE-M, Marta Bernardo, el portavoz adjunto Jesús Celada y la diputada Mar Espinar. Lobato afirmaba que coordinarían con Ferraz la estrategia en la comisión.