Bárcenas y la cúpula de la Gürtel no podrán ausentarse del juicio
El tribunal del 'caso Gürtel' ha decidido que los principales implicados en la trama, entre ellos el cabecilla, Francisco Correa, y su número dos, Pablo Crespo, así como el extesorero del PP, Luis Bárcenas, no podrán ausentarse de las primeras sesiones de la vista oral, como así habían solicitado la semana pasada.
En la respuesta del tribunal a las cuestiones previas planteadas por las partes, el presidente de la sala, Ángel Hurtado, ha rechazado algunas de las peticiones de nulidad de la gran parte de los 37 acusados, mientras que otras, como la anulación de la causa por las grabaciones supuestamente ilegales que la iniciaron, se resolverán en sentencia.
También ha dejado para la sentencia la cuestión de si el PP es efectivamente partícipe a título lucrativo en la trama, ya que ha dicho que no puede hacer ahora un pronunciamiento sobre el tema y que la prueba que se realice será "fundamental" para determinar esta cuestión.
Hurtado y los otros dos miembros del tribunal -José Ricardo de Prada y Julio de Diego- han acordado también la lista de los acusados que deberán asistir a las primeras sesiones de la vista oral.
Junto a Correa, Crespo y Bárcenas, estarán obligados a acudir a la Audiencia Nacional los componentes del denominado "Grupo Correa", como así se ha referido el presidente del tribunal.
Se trata de Álvaro Pérez Alonso, alias 'El bigotes', el contable de la Gürtel José Luis Izquierdo, las exadministradoras de varias empresas de la trama Isabel Jordán y Alicia Mínguez Chacón y el exasesor en el Ayuntamiento de Madrid, José Javier Nombela.
La sala deniega que estas personas puedan ausentarse del juicio al entender que se trata de "unos acusados cuya participación tiene una mayor relevancia en cuanto que pueden ser el vehículo de comunicación con todos los demás".
Igualmente, el tribunal acuerda que deberán asistir a las primeras sesiones Luis Bárcenas, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y el exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, como "acusados de las distintas ramas que se enjuician".
Completa el grupo el arquitecto financiero de la Gürtel, Luis de Miguel, y el exedil de Majadahonda que destapó el caso, José Luis Peñas, por ser "dos de los acusados que han sido fundamentales" para el desarrollo del proceso.
El tribunal también ha aceptado la petición de la Fiscalía de que declaren en primer lugar tres acusados que habrían pactado con el Ministerio Público.
Se trata del único que, hasta ahora, ha reconocido los delitos, Alfonso García Pozuelo -expropietario de Constructora Hispánica-, y de otros dos procesados: el exedil de Hacienda de Pozuelo de Alarcón Roberto Fernández -se enfrenta a 2 años y 3 meses de prisión- y Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag a quien piden 2 años de cárcel.
Los tres podrían quedar exonerados de ir a la cárcel si pactan con la fiscalía a cambio de reconocer los hechos, que en el caso de García Pozuelo pasa por confirmar ante el tribunal haber pagado comisiones a la trama a cambio de adjudicaciones en el municipio de Pozuelo.
A Fernández, por su parte, se le acusa de haber ayudado al exalcalde del municipio y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, a adjudicar contratos irregulares a empresas de Gürtel, mientras que Gordon participó supuestamente con el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega en una operación urbanística irregular en el municipio.