España

Ayuso dice a Sánchez que si quiere un estado federal, lo proponga en un programa electoral

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado este viernes que España no es "un Estado federal" y ha instado a quien quiera cambiar esto a que "lo ponga en su programa electoral y se presente ante los españoles".

👉Illa ve "desconocimiento" y falsedad en afirmaciones sobre Catalunya en financiación

👉 Sánchez propone a las autonomías blindar la vivienda pública y les insta a aplicar la ley

👉Qué es la conferencia de presidentes: quién va y para qué sirve

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Los presidentes autonómicos de Castilla y León, Madrid y Navarra, Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso, y María Chivite, durante la reunión de la XXVII Conferencia de Presidentes | Nacho Cubero / Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que si quiere cambiar el estado autonómico por un modelo federal lo proponga antes en un programa electoral para que los ciudadanos decidan.

"Somos un estado de las autonomías, no federal. Por eso, si alguien quiere cambiarlo todo, que lo ponga en su programa electoral y que los españoles decidan en unas elecciones", ha dicho Ayuso en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander, según han indicado fuentes de su Gobierno.

En su intervención, la presidenta madrileña ha planteado a Sánchez que si lo que quiere es cambiar el modelo se presente ante los ciudadanos con el mensaje de "vamos a ser la República Federal y Cataluña va a ser una nación con caja propia y con los funcionarios propios y con Hacienda propia".

Somos un estado de las autonomías, no federal

"Lo llevamos todos a unas elecciones y que los españoles decidan", ha afirmado Díaz Ayuso, que ha defendido que España "es un único país, 17 regiones y todo lo que es de todos se tiene que debatir abiertamente en confianza".

Sobre vivienda, ha pedido diálogo al Gobierno con las comunidades autónomas y no intervenir los precios, ya que son las que tienen las competencias, y en materia de inmigración ha solicitado al Ejecutivo más control, ya que solo en el último año han llegado a Barajas 2.375 menores y más de 400.000 personas, de las cuales 100.000 se quedan en Madrid, según ha asegurado.

Madrid es una comunidad que entrega el 80% de lo recaudado

En sanidad, Ayuso ha trasladado a Sánchez la falta de médicos y agilizar fármacos, y ha planteado crear una Secretaría de Estado de Emergencias y una Ley de Coordinación de Servicios de Extinción de Incendios para mejorar la respuestas a catástrofes, entre otros asuntos.

Ayuso rechaza condonar deudas salvo a Valencia y pide a Sánchez que "deje en paz" a Madrid

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado en contra de condonar deudas a las comunidades salvo a Valencia, tras la situación "insostenible" por la DANA y la deuda "inasumible" que heredó, al tiempo que ha exigido que se respete su autonomía fiscal frente a las "amenazas" del Gobierno de que van a "freír a impuestos" a la región.

Ha afirmado que ha trasladado en la cumbre autonómica que "se deje en paz" a Madrid porque la región ya aporta el 80% de su recaudación al Estado para la financiación de la caja común, frente a la "insolidaridad" de la que acusan a la región.

Ayuso ha dicho que se ha dado por aludida cuando el presidente catalán, Salvador Illa, ha criticado la "insolidaridad fiscal" de algunas regiones, y ha añadido que lo "insolidario" es que Cataluña deje de aportar a la caja común para financiar los servicios públicos de las comunidades con menos recursos.

La dirigente madrileña del PP, que ha sido la única presidenta que no ha participado en la ronda de contactos con Sánchez previa a la cumbre, ha rechazado acuerdos bilaterales en materia de financiación autonómica así como el cupo catalán, que ha tildado de "ilegal" e "inconstitucional".

"En el momento en el que empecemos a condonar deudas, especialmente a Cataluña, teniendo en cuenta que parte de los que la han provocado siguen en el Gobierno, lo que van a pedir, sobre todo, es que caiga sobre Madrid", ha afirmado.

Y se ha mostrado en contra de condonaciones de deuda "sin más" porque, además de verlo "ilegal", cree que no seria bueno para España, aunque se ha mostrado partidaria de hacer una excepción con Valencia, por la situación "insostenible" de sus arcas públicas y lo ocurrido con la DANA.