Ayuso alaba la reacción del pueblo de Madrid durante el "bochornoso apagón" que dejó España a oscuras
La presidenta de la comunidad de Madrid ha resaltado el comportamiento de los ciudadanos así como de los equipos de emergencia en un discurso con mensaje al Pedro Sánchez: "No podemos acostumbrarnos al desastre, al sectarismo, ni a la mentira".
👉Madrid celebra un Dos de Mayo protagonizado por los desencuentros entre el Gobierno regional y el nacional
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido en su discurso durante la celebración del Dos de Mayo el comportamiento de los ciudadanos madrileños ante el apagón masivo que afectó a España el pasado lunes 28 de abril.
Concretamente ha celebrado la reacción del pueblo de Madrid durante el que ha calificado como "bochornoso apagón" que dejó a la región sin luz.
Después de alabar la labor de los servicios de emergencia, de todos los trabajadores del Metro por cómo rescataron y desalojaron toda la red sin ninguna incidencia, así como los trabajadores de la sanidad madrileña que siguieron atendiendo a la ciudadanía a pesar de las dificultades, Ayuso ha dicho que "no podemos acostumbrarnos al desastre, al sectarismo, ni a la mentira", en una clara referencia a la gestión que el Gobierno central ha hecho de esta crisis.
A los actos institucionales de este año no ha sido invitado ningún miembro del Gobierno tras el veto de Díaz Ayuso por la ruptura de la relaciones institucionales entre Comunidad de Madrid y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, a raíz de la cancelación de la parada militar y del desfile aéreo de la Patrulla Águila, por decisión del Ministerio Defensa al tratarse de la celebración de un acto cívico y no militar.
Tampoco ha acudido ningún representante del PSOE, que ha decidido celebrar su propia fiesta del Dos de Mayo en la Rosaleda del parque del Oeste.
"Madrid lo demostró en la pandemia, en Filomena y hace unos días durante el bochornoso apagón que dejó a España a oscuras"
En un tono triunfalista, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado el papel del pueblo de Madrid que "sigue aquí, grande y vibrante, como siempre" y recordó que "lo demostró en la pandemia, en Filomena y hace unos días durante el bochornoso apagón que dejó a España a oscuras".
Ayuso ha remarcado que el trabajo de los ciudadanos y de los servidores públicos madrileños "ha sido espectacular", especialmente en las infraestructuras críticas como Metro de Madrid, Canal de Isabel II, Madrid 112, los hospitales y las residencias de mayores.
La presidenta madrileña ha querido rendir un "especial homenaje" al personal de Metro de Madrid, desde técnicos a inspectores, jefes de sector, oficiales, vigilantes de seguridad y maquinistas, que "desalojaron con seguridad a los viajeros de trenes y ascensores nada más producirse la caída masiva del suministro eléctrico".
"El personal de Metro de Madrid, uno de los mejores suburbanos del mundo, nos ha dejado testimonios para la historia". Por eso, constató que los viajeros desalojados, a pesar de la situación, tuvieron la misma palabra en su boca: 'Gracias'.
Ayuso remarcó que "la fabulosa solidaridad o la alegría de vivir que asombra y contagia a los que nos visitan, no debería hacernos olvidar la gravedad de lo ocurrido". "No podemos acostumbrarnos al desastre, ni al sectarismo, ni a la mentira", concluyó la presidenta regional.
También ha mencionado que, a la invasión francesa, le siguieron "la inestabilidad, la división social, la politización de todo y las ideologías totalitarias", como el nacionalismo, el comunismo y el fascismo, así como "el guerracivilismo".
Crítica a la ausencia del Ejército: "Somos la capital de este Reino"
La presidenta madrileña ha criticado que se haya cancelado, por decisión del Ministerio de Defensa, la tradicional parada militar en la celebración del Dos de Mayo (festividad de la Comunidad), cuando Madrid es "la capital del Reino".
"Somos la capital de este Reino", ha reivindicado Díaz Ayuso en una atípica celebración de la festividad de la conmemoración del levantamiento de 1808 contra la invasión francesa, que por primera vez en la historia ha tenido lugar en el exterior de la Real Casa de Correos, en una jornada marcada por la lluvia, que ha retrasado el comienzo del evento.
Para contrarrestar la ausencia del Ejército, Díaz Ayuso ha decidido sacar a la calle los actos institucionales del Dos de Mayo y, como alternativa a la parada militar, ha organizado un desfile de los cuerpos de la Comunidad de Madrid, como Bomberos Agentes Forestales, Policías locales, o el equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM), antes de la entrega de las condecoraciones de las Grandes Cruces.
"Este año el pueblo de Madrid está dolido y echa de menos a sus Fuerzas Armadas"
"Este año el pueblo de Madrid está dolido y echa de menos a sus Fuerzas Armadas", ha dicho Díaz Ayuso sobre esta ausencia del Ejército, que solo ha participado en la habitual ofrenda floral a los caídos en el cementerio de la Florida y en la retreta del jueves.
"Desde los Reyes Católicos contamos con un ejército nacional. Desde 1811 las Cortes de Cádiz ordenaron que se celebrara de forma perpetua,...con formación de tropas y salvas militares", la muerte de los sacrificados en Madrid el 2 de mayo de 1808 en defensa de España, en "una jornada de horror y gloria para la Nación española", ha dicho la dirigente madrileña del PP.
La presidenta madrileña, vestida con los colores de la bandera de España con una blusa en forma de capa amarilla y una falda roja, ha ensalzado durante su discurso en varias ocasiones al Ejército, al que los madrileños "quieren y admiran".
"Madrid, unida y alegre, volverá a celebrar a sus héroes con su Ejército", ha asegurado.