Aumenta la presión sobre Ábalos por el caso Koldo: El PSOE intenta negociar su salida
El PSOE quiere confiar en que el caso Koldo quede circunscrito a lo que ya se conoce y en que Ábalos sea receptivo a los mensajes que le llegan desde su partido y que le invitan a marcharse.
👉 El 'caso Koldo' llega al Congreso con preguntas a Pedro Sánchez y cuatro ministros
🗣 Page pide preservar la limpieza del PSOE respondiendo en proporción al daño del 'caso Koldo'
El foco de la crisis abierta en el PSOE por el caso Koldo sigue estando en quien fue su mentor en el ministerio de Fomento, José Luis Ábalos, que continúa siendo diputado y presidente de la comisión de Interior.
El caso que investiga una supuesta trama de comisiones en la venta de mascarillas a administraciones públicas gobernadas por el PSOE durante la pandemia ha estallado, además, días después de que el PSOE lograse su peor resultado histórico en Galicia y en la precampaña de las elecciones vascas del 21 de abril.
El PSOE pide a Ábalos que se aparte y negocia su salida
El PSOE quiere confiar en que el caso Koldo quede circunscrito a lo que ya se conoce y en que Ábalos sea receptivo a los dos mensajes que, en público, le han hecho llegar varios dirigentes de su partido: que se aparte.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró este fin de semana el compromiso contra la corrupción por parte de su Ejecutivo y afirmó que la lucha contra la corrupción "ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga".
La fórmula de la "tolerancia cero" también ha sido empleada por la portavoz del Gobierno y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, que este domingo defendía que su formación es "implacable" con los corruptos, "sean quienes sean y vengan de donde vengan".
Asimismo, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes ha insistido en el compromiso de los socialistas para colaborar con la Justicia : "Nosotros nunca vamos a tener que destruir a martillazos los ordenadores, ni a generar tramas de espionaje para espiar a nuestros adversarios políticos".
También se han escuchado otras voces socialistas. El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha defendido que la Ejecutiva Federal del PSOE ha sido clara y ha recalcado que los socialistas no pueden ser "iguales que aquellos que, en un periodo tan difícil como fue la pandemia, hicieron negocio".
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exhortado a la dirección del PSOE a "responder en proporción" al daño que inflige en las siglas el caso Koldo para preservar la imagen y la limpieza del Gobierno y del PSOE.
Sin pedir explícitamente la renuncia de Ábalos, ha argumentado, en una entrevista con La Razón, que los populares no depuraron responsabilidades cuando se les había pedido durante años y eso "hizo que cayeran de golpe con la sentencia de Gürtel".
Entre las filas socialistas lo tienen claro: Ábalos no solo debe dejar su actividad parlamentaria, quieren que sea el diputado el que anuncie su retirada de la línea política de forma voluntaria. Un mensaje claro que el exministro de Fomento habría entendido ya que, según informa 'La Sexta', Ábalos ya estaría negociando su salida.
Lo que dice Ábalos
Habrá que ver si finalmente Ábalos abandona el partido pero, de momento, no ha renunciado a su acta y en una entrevista este sábado con La Sexta dijo no sentirse aludido por las palabras de Sánchez sobre la lucha contra la corrupción "caiga quien caiga".
Argumentó, además, que de haber continuado como ministro sí habría dimitido, mientras que rechazó marcharse ahora porque no está acusado ni investigado. Dijo que solo estaría dispuesto a renunciar dentro de una estrategia que busque "ejemplarizar la vida pública", pero no para dar un "tributo a la derecha" que, avisó, busca cobrarse una pieza mayor.