El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recibido este lunes el avión del Ejército del Aire y del Espacio que ha aterrizado en torno a las 11:20 horas de la mañana en la Base Aérea de Torrejón.
El avión traía a más de 30 españoles y alrededor de 70 ciudadanos de otras nacionalidades que han sido evacuados de Sudán, en una operación coordinaba por Defensa y Exteriores.
Los evacuados llegan desde Yibuti, donde fueron trasladados en un primer momento tras lograr salir de Jartum. Son alrededor de un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades, portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos, además de españoles y sudaneses.
Además de los evacuados en el operativo de hoy, otro grupo de españoles decidió, voluntariamente, permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otros habían conseguido salir del país ya antes de la puesta en marcha de este dispositivo.
Los violentos enfrentamientos en Sudán han dejado ya más de 400 muertos y más de 3.500 heridos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Sindicato de Médicos de Sudán advierte que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor por la incapacidad de emergencia de acceder a ciertas zonas.
Los combates están concentrados en la capital de Sudán, Jartum, pero continúan extendiéndose a otras regiones del país, por lo que la comunidad internacional pide el cese inmediato de las hostilidades.