La colada de lava del volcán en La Palma ha alcanzado el mar esta noche, pocos minutos después de las 23.00 (hora canaria), produciendo columnas de humo. En concreto lo ha hecho en el entorno de la playa de Los Guirres, en su zona norte, donde se precipita de un acantilado de cerca de 100 metros de altura, según ha informado el ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana gracias a información de la Dirección general de la marina mercante (DGMM).
La lava que ha llegado al mar es la sur, que venía rodeando la montaña de Todoque por su vertiente más alejada de Tazacorte. Lo ha hecho en 10 días después de haber comenzado la erupción, que arrancó el domingo 19 de septiembre sobre las 15.00 horas.
La oscuridad de la noche no permite ver las columnas de vapor de agua que se han formado por el choque térmico de la lava con el mar, columnas que llevan unos gases que pueden resultar tóxicas para los ojos, los pulmones y la piel. Aunque sí se constata un humo negro, que forma parte del proceso que se produce cuando la lava cae al mar.
Los vulcanólogos han advertido estos días a la población de que no se acerque al río de lava cuando entre en contacto con el agua del mar porque pueden producirse nuevas explosiones y también intensificarse el humo que lleva sustancias tóxicas para los ojos, los pulmones y la piel. No obstante, han aclarado que la afección se produce dentro de la zona de exclusión de dos kilómetros y los cuatro núcleos poblacionales más cercanos están confinados.