En el Consejo de Ministros

Así explica Pablo Iglesias el caso Dina: "Es evidente que se ha atacado a Podemos para evitar que entrásemos en el Gobierno"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros su opinión sobre las últimas informaciones publicadas respecto al 'caso Dina' y la polémica por el ataque a periodistas desde sectores de Podemos

ondacero.es

Madrid | 07.07.2020 15:03 (Publicado 07.07.2020 14:48)

Pablo Iglesias ha respondido a los medios de comunicación a las preguntas sobre el 'caso Dina' y su opinión sobre el mismo, a raíz de las informaciones que han aparecido en la prensa durante los últimos días. El vicepresidente segundo ha contestado relatando una serie de "hechos contrastados" que, a su juicio, no tienen difícil interpretación.

"¿Hay un complot contra el Gobierno?"

La periodista ha preguntado a Iglesias y el resto de comparecientes en la rueda de prensa si de verdad creían que existía un complot contra el Gobierno de coalición, como ya dijo el propio vicepresidente en reiteradas ocasiones.

Ante esto, Iglesias ha respondido que existen una serie de hechos "contrastados" que no dan lugar a error y que "no admiten discusión".

Entre ellos, que "a Dina le roban el teléfono móvil a finales de 2015 y una copia del contenido de ese teléfono aparece en el ordenador de Villarejo en un registro policial en 2017. Que en ese registro, aparece una nota del excomisario señalando que va a reunirse con Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda para entregarles información sobre Podemos. Y que hay un audio que circula donde Inda sostiene que ha vivido de eso durante el verano de 2016, cuando existía una posibilidad de negociación de un Gobierno de coalición".

También señala que "es un hecho que Villarejo declara haber entregado copias de ese teléfono móvil a los policías de la mal llamada 'Policía patriótica' -a hombres como José Ángel Fuentes Gago y Eugenio Pino, que tenían copias del teléfono-. Es un hecho incontrovertido que hay copias de ese móvil en redacciones de varios periódicos del país y que una comisión del Congreso con presencia de todos los partidos, determinó que había quedado acreditada una estructura parapolicial y mediática de cloacas -creada por orden del PP- para tratar de tapar los casos de corrupción del PP y para atacar a sus enemigos políticos citando especialmente el informe PISA contra Podemos".

Iglesias ha asegurado que todo esto son hechos que "nadie" ha puesto en duda y que, a partir de ahí, "es evidente que aquí se ha atacado a mi formación política para evitar que entrásemos en el Gobierno".

Críticas y señalamiento a la prensa

Acto seguido, ha respondido a la pregunta que pedía su opinión respecto a las críticas realizadas a la prensa, afirmando que "en una democracia, todos los poderes son objeto de crítica y, obviamente, el mediático también, algo que es lógico y normal".

"Los señalamientos son cosas diferentes. Señalamientos vimos en mítines de Vox, donde colocaban imágenes de la periodista Ana Pastor o de Cristina Fallarás, invitando al público a abuchearles. Señalamientos se los vimos hacer a Javier Maroto, diciéndole en directo al periodista Javier Ruiz que iban a tener un problema, y que finalmente eso se terminara traduciendo en que a Javier Ruiz le dejaran sin programa", ha dicho.

También, ha añadido que "señalamientos hemos visto cuando a profesionales de los medios les echaban determinados medios por hacer su trabajo conforme a su propio criterio. Eso es señalar y por desgracia ocurre en este país. Otra cosa es la crítica, que es tan legítima como la que se hace al poder político", ha finalizado.

Seguro que te interesa:

Pablo Iglesias dice que Podemos llevará a periodistas a declarar al Congreso por el 'caso Dina'

Vox denuncia a Iglesias, la abogada de Podemos, Dina Bolusselham y al fiscal Stampa ante la Fiscalía Anticorrupción

Cronología de la historia de Pablo Iglesias y el caso de la SIM robada de Dina Bousselham

La abogada de Pablo Iglesias recibió información confidencial de la Fiscalía en el caso de la tarjeta SIM de Dina Bousselham

Cargando...