De cara a las elecciones del 27-S

Artur Mas reúne a CDC, ERC, CUP y entidades independentistas para pactar una lista

El presidente catalán, Artur Mas, ha reunido en el Palau de la Generalitat a los dirigentes de CDC, ERC y la CUP, así como a los responsables de las entidades soberanistas para desencallar una lista unitaria independentista de cara a las catalanas del 27 de septiembre, según fuentes soberanistas.

ondacero.es

Barcelona | 13.07.2015 18:24

La cumbre ha arrancado de forma discreta sobre las dos de la tarde y tiene por objetivo debatir si la lista única debe incorporar sólo a la sociedad civil o bien también a políticos en activo como el president y líder de CDC, Artur Mas.

A la cita, que no ha sido anunciada, han acudido además de Mas, el conseller de Presidencia, Francesc Homs; el coordinador general de CDC, Josep Rull; el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y su número dos, Marta Rovira, así como el diputado de la CUP David Fernández, que ha acudido a la reunión acompañado de dos asesores, según las fuentes consultadas.

En un primer momento y antes de las dos de la tarde se han incorporado a la reunión con Mas los líderes de la Asamblea Nacional catalana (ANC), Jordi Sánchez, de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.

En el centro de la discusión está el formato de una eventual candidatura única independentista, que tanto ERC como la CUP quieren que sea sin políticos en activo, es decir, sin Artur Mas, el cual podría ejercer de "president de la independencia" durante unos tres meses tras el 27S, periodo en el que estaría en funciones hasta convocar unas nuevas elecciones en una Cataluña separada de España, según la estrategia de estas formaciones.

Sin embargo, CDC considera que Mas es un "activo" que debe estar y pilotar la candidatura independentista, de tal forma que éste asegure que las elecciones del 27S sean un plebiscito sobre la independencia, según los convergentes.

De esta forma, el presidente catalán, que aún no ha confirmado si concurrirá al 27S, se juega su futuro en una cumbre de partidos y entidades independentistas para tratar de salvar las diferencias en el formato de la candidatura única.