Argelia pone fin a la crisis diplomática con España 19 meses después
El Gobierno argelino se dispone a enviar a un nuevo embajador a España.
Argelia ha dado por terminada la crisis diplomática que tenía abierta con España desde hace 19 meses. La crisis bilateral arrancó hace año y medio a causa de la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que valoraba positivamente su plan de autonomía para el Sáhara.
Una carta que fue muy criticada por los partidos de la oposición, ya que supuso un cambio de criterio de España frente al Sáhara, sin haberlo consultado previamente con las Cortes.
Fin de la crisis con Argelia
El pasado 19 de marzo de 2022, el presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, ordenó la llamada a consultas de Said Moussi, su embajador en España y emitió un duro comunicado. Según apuntaron "la actitud del Gobierno español viola la legalidad internacional que le impone su estatuto de potencia administradora y los esfuerzos de Naciones Unidas (...) y contribuye directamente al deterioro de la situación en el Sáhara Occidental y en la región".
Según publica el diario 'El Confidencial', el Gobierno argelino ha dado por finalizada la crisis y se dispone a enviar de nuevo a un embajador a España. Presuntamente será Abdelfetah Daghmoum, un ex ministro consejero que ya estuvo destinado en Madrid.
Levantamiento al veto de las exportaciones
Asimismo, la vuelta a la normalidad diplomática incluirá también otros aspectos. Entre ellos, se encontraría el levantamiento paulatino del veto a las exportaciones españolas.
Este veto afectó directamente a las empresas españolas que quedaron excluidas de las licitaciones públicas. Únicamente se mantuvieron las exportaciones de gas mediante el gasoducto Medgaz, de Beni-Saf a Almería.