Los alumnos de FP Dual cotizarán a la Seguridad Social por sus prácticas en empresas
La ministra de Educación y Formación Profesional ha explicado que esta medida se pretende poner en marcha el curso que viene.
La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Pilar Alegría, ha avanzado que el Ejecutivo trabaja para que "todos los alumnos" de FP Dual coticen a la Seguridad Social durante el periodo de prácticas "a través de un único contrato que será subvencionado por el Gobierno".
Así lo ha manifestado este lunes, 30 de mayo, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha señalado que esta medida se pretende poner en marcha para "el próximo curso".
En concreto, todos los alumnos que estén haciendo FP intensiva, lo que ahora se conoce como Grado Superior, cotizarán mediante un contrato de trabajo en prácticas, una modalidad de contrato que se negoció en la reforma laboral con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El resto, la FP de Grado Medio, tendrá una modalidad de formación con cotización a la Seguridad Social -prácticas en empresas-, pero no necesariamente remuneradas, según han precisado fuentes del Ministerio de Educación.
Al respecto, Alegría ha asegurado que su departamento es "consciente" de que este sistema tiene que "ser flexible" para que "cada territorio lo adapte a su estructura empresarial", por lo que ha discutido "detalladamente" el tema con las comunidades autónomas.
"También es muy importante que se produzca un cambio en la cultura empresarial para que la formación dual progrese todo lo que esperamos, tarea en la que están de acuerdo las organizaciones empresariales", ha aseverado.
En este sentido, ha destacado el impulso y modernización de la FP, lo que, a su juicio, se trata de "un verdadero proyecto de país que justificaría solo una legislatura".
"Tener un título de FP de Grado Medio o Superior mejora de forma muy destacado la empleabilidad", ha subrayado, para añadir que la transformación de esta formación "está llamada a ser un pilar determinante para la sostenibilidad y el crecimiento económico del país".
Así, ha ensalzado la nueva Ley FP, que es "clave" para la reforma de la formación, que nace con un plan presupuestario "muy potente", de un total de 7.700 millones de euros hasta 2025 -- 5.500 millones de la Ley y 2.200 del Plan de Modernización--.
"Es una reforma estructural ambiciosa, un proyecto de país que tendrá efectos sobre el sistema educativo, el mercado laboral y el sistema productivo durante mucho tiempo", ha reiterado.