El director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez González, conocido como 'Lenin', ha explicado este lunes al juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo' que él recibió el contacto de la empresa vinculada a la presunta trama del gabinete de José Luis Ábalos y que su papel se limitó a transmitirlo a otro excargo de Interior, Daniel Belmar. Ha negado haber recibido ni dar a su vez ninguna indicación al respecto de contratar con esa empresa.
En su declaración, el 'número3' de Interior se ha limitado a confirmar lo que ya declaró en su día Belmar -ya jubilado y que entonces ocupó la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad-.
Al hilo, ha recordado que ese teléfono de Soluciones de Gestión le llegó en una reunión del Centro de Coordinación y Emergencias (CECOR) y que supo entonces que era la empresa con la que ya habían contratado Puertos del Estado y Adif -empresas públicas dependientes del Ministerio de Transportes-.
En su declaración testifical, Belmar aseguró que fue 'Lenin' quien le habló de Soluciones de Gestión SL y quien le facilitó el contacto de Íñigo Rotaeche, el director ejecutivo de esa empresa.
Durante la comparecencia, la acusación popular del Partido Popular ha querido preguntar al testigo por el viaje que realizó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020 a España. Pero el juez instructor, Ismael Moreno, ha evitado esa vía del interrogatorio enfatizando que ese hecho, que recoge el ultimo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, no es "a día de hoy" objeto de investigación.
Este lunes también han declarado las dos inspectoras del Ministerio de Transportes, Sara Anguita y Ana Balbás, que participaron en el informe de auditoría desarrollado en cumplimiento de la Orden de 27 de febrero de 2024 dictada por el responsable de la citada cartera, Óscar Puente, y que giraba sobre los contratos públicos objeto de investigación.
Las fuentes consultadas han comentado que ambas se han limitado a confirmar su trabajo y han apuntado que trabajaron en base a correos oficiales y no personales de las personas objeto de su informe.
Hay que destacar que el que fuera jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, investigado en la causa, durante su interrogatorio cargó duramente contra ese informe tachándolo de "despropósito" y de recoger declaraciones "descontextualizadas o directamente tergiversadas".