Presidente del PP vasco

Alfonso Alonso revela contactos con Ciudadanos en Euskadi para "dar valor al voto"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado este viernes que ha mantenido "algún contacto" con Ciudadanos "para ver la posibilidad de dar valor al voto" porque, según ha argumentado, "si alguien vota a Ciudadanos, ese voto no tendrá representación", y a él le "gustaría que no se perdiera".

ondacero.es

Madrid | 15.03.2019 13:08

El hasta ahora presidente del PP vasco, Alfonso Alonso | EFE

En un acto con empresarios, en el que también ha estado presente el portavoz del PP en Europa, Esteban González Pons, Alonso ha precisado en declaraciones a los medios de comunicación que su formación está "tanteando" en este momento "una posible convergencia o confluencia" con Cs.

"Para nosotros es un hecho decisivo que reconozcan la foralidad y si cruzan esa línea, su voto vendría muy bien para fortalecer la opción de centro derecha en Euskadi", ha dicho, y ha puntualizado que "en ningún momento ha hablado de Vox".

También se ha referido a la dimisión de Jon Darpón como consejero de Salud y, tras reiterar que, para él, se trata de un asunto "doloroso desde el punto de vista personal", ha descartado crear una comisión de investigación en el Parlamento Vasco porque ya se está investigando en los tribunales "y no hay que abrir procesos paralelos", ni están "con ánimo de hacer sangre".

Ha anunciado, sin embargo, que pedirá "explicaciones" al lehendakari,Iñigo Urkullu, sobre su "hoja de ruta" para el resto de la legislatura porque "las cosas se han llevado muy mal, ha tomado decisiones equivocadas, no tiene mayoría y ha dejado expuesto a su Ejecutivo a una situación de debilidad; el pagano de todo esto ha sido Darpón", ha lamentado.

Ha criticado también la reacción del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ayer acusó al "tridente opositor vasco" (EH Bildu, PP y Podemos) de haber hecho en este caso "una oposición a la española", y ha cuestionado si "los españoles tienen la culpa de que se manipularan las oposiciones de Osakidetza".

"Los españoles no son culpables de que el Gobierno Vasco, en vez de dar explicaciones y acometer una investigación, no dijera la verdad en el Parlamento; igual la culpa de todo esto es del PNV", ha afirmado.

Cargando...