CASO KOLDO

Aldama tira de la manta mientras Ábalos y Koldo cierran filas y firman un pacto de no agresión

La declaración de Koldo García ante el Supremo evidencia que no hay acusaciones entre Ábalos y su exasesor, mientras Víctor de Aldama carga contra los dos y apunta al PSOE.

➡️ Koldo niega las presuntas ilegalidades y no reconoce su letra en el manuscrito de Aldama

➡️ Aldama desmiente a Ábalos en el Supremo y aporta nuevas pruebas relacionadas con el 'caso Koldo'

A.M. | Agencias

Madrid |

Fotografía de archivo de José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre. | Jesús Hellín / Europa Press

Koldo García ha negado que él o José Luis Ábalos cobraran comisiones provenientes de Víctor de Aldama. Así lo declaró este martes en el Supremo, donde rechazó haber cobrado dinero en efectivo del empresario o haberse repartido comisiones con el exministro.

La declaración de Koldo deja patente que Ábalos y su exasesor han cerrado filas y firmado un pacto de no agresión, mientras que Víctor de Aldama ha continuado con sus acusaciones y ha apuntado más alto, incluso al PSOE como organización.

Las acusaciones de Aldama: tira de la manta contra Ábalos, Koldo y el PSOE

El empresario y presunto conseguidor de la trama declaró durante más de tres horas en el Supremo y presentó un documento manuscrito, al que tuvo acceso Onda Cero, y que incorporaba un listado de adjudicaciones 'amañadas', con supuesta letra de Koldo, quien niega que escribiera dicho papel.

Aldama también cifró en 175.000 euros lo que entregó en mano a Ábalos, dio más detalles sobre el piso de Jessica y aseguró que cobró entre 3,5 y 4 millones de euros en comisiones por la adjudicación de obras públicas, unas mordidas que afirma que se repartieron entre el propio Aldama, Ábalos, Koldo y el PSOE.

Además, trató de desmontar la versión de Ábalos mediante pantallazos de WhatsApp sobre contratos de obra pública y también señaló específicamente a Koldo, con el que aseguró que ya tuvo trato incluso antes de la trama de las mascarillas, algo que el propio Koldo ha desmentido.

El pacto de no agresión entre Koldo y Ábalos

Durante su declaración ante el juez Leopoldo Puente, Koldo no solo se ha desvinculado de las acusaciones vertidas contra él por Víctor de Aldama, sino que también ha rechazado haber sido testigo de mordidas a dirigentes del PSOE y no ha salpicado a José Luis Ábalos.

Según las fuentes, las partes no han preguntado explícitamente por las supuestas comisiones de hasta 4 millones de euros que ayer Aldama dijo haberse repartido con él, Ábalos, y el PSOE, la declaración de Koldo García este martes ha consistido en negar "todo", "hasta lo más obvio".

El exasesor de Ábalos ha rechazado que sea suya la letra de un anexo de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que De Aldama presentó en el Supremo con supuestas obras públicas preadjudicadas, como tampoco ha identificado el pantallazo que aportó el empresario para intentar probar presuntos amaños.

En el caso del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a quien ha dicho conocer, ha negado haberle entregado un sobre con 15.000 euros de De Aldama o tan siquiera haber coincidido con ambos en un bar, explican a EFE fuentes jurídicas.

Tampoco es cierto, según Koldo García, que entregase dinero al jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero, aunque ha matizado que no sabe si se encontró alguna vez en un bar con él o si coincidieron con De Aldama; al tiempo que ha negado haber solicitado a Ábalos, a petición del empresario, que hiciese una gestión con la administración balear por mascarillas defectuosas.

Koldo García no se ha reconocido como el "Grandu" que aparece en un documento intervenido a Aldama junto a la anotación 11.500 euros, y ha restado valor a la referencia "23-01 Metálico 10.000" que apareció bajo el epígrafe "Ingresos" en una libreta incautada durante el registro de su casa. Según el exasesor, puede ser "cualquier proyecto".

Tampoco ha aportado mucha luz, según las fuentes, sobre el "notable" incremento de patrimonio que se le atribuye en el momento de las adjudicaciones investigadas, y ha asegurado que sus vehículos son de segunda mano y sus cuatro casas están hipotecadas.

En cuanto al piso de Madrid en el que vivió dos años y medio la compañera sentimental del exministro, Koldo García ha explicado que se trataba de un piso de empresa en el que la dejaban pernoctar, pero que no pagaba él sino el socio de De Aldama, Luis Alberto Escolano, y su hermano Joseba.

Respecto al chalé de La Alcaidesa (Cádiz), ha explicado que Ábalos buscaba una casa de alquiler de verano y que intervino Aldama porque vivía cerca y tenía más conocimiento del mercado, si bien Ábalos solo estuvo un mes allí, que es precisamente la tesis que sostiene el exministro, que pagó un mes de alquiler y dos de fianza.

La reunión entre Aldama y Ábalos en Madrid

Koldo García sí ha mencionado una ocasión en la que De Aldama estuvo en casa del exministro y exdirigente socialista, en la lujosa urbanización de El Viso, en Madrid, si bien ha dicho desconocer de qué hablaron porque él se quedó en la puerta.

Preguntado por la razón que llevaba a este empresario a acudir en múltiples ocasiones al Ministerio de Transportes, quien fuese asesor en el departamento lo ha limitado a su interés por hablar de cuestiones sobre Air Europa, compañía de la que De Aldama era asesor, que ha catalogado de banales.