Dice que el PP tiene que ser "inflexible"

Alberto Fabra avisa de que la corrupción está dañando la credibilidad del PP

El expresidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha subrayado este martes que el PP tiene que ser "inflexible" contra la corrupción porque los casos que están siendo investigados, como el que afecta a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, están dañando la credibilidad de su partido.

ondacero.es

Madrid | 15.03.2016 18:46

Alberto Fabra | EFE

En declaraciones a los medios en los pasillos den Senado, Fabra no ha querido pronunciarse sobre si Rita Barberá debería dimitir como senadora tras levantarse el secreto del sumario en el que se investiga una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Valencia.

"Todas estas cosas no son nada agradables para el partido y desde luego están minando la confianza de los ciudadanos hacia nosotros", ha advertido Fabra, quien ha recordado que en su día, cuando era mandatario autonómico, apostó por diferenciar entre responsabilidades políticas y judiciales. "Y cada uno sabe en cada momento las decisiones que debe tomar", ha apostillado.

Ante las reiteradas preguntas de los medios sobre si Barberá tendría que dimitir como senadora, Fabra ha insistido en que no es él quien debe decirle lo que tiene que hacer, aunque ha aprovechado para recordar que en su día fue "inflexible con esos temas" y que sigue pensando "lo mismo".

"Hay que dar confianza a la gente y ser muy inflexible en estos temas", ha recalcado, antes de apuntar sobre Barberá: "Ella debe asumir lo que es, esa es la responsabilidad que tiene".

Su criterio es que el PP debe ser inflexible contra la corrupción porque es algo que están pidiendo los ciudadanos, los militantes y los cargos. "Si no, no podemos contactar con el ciudadano", ha alertado.

También ha señalado que se imagina que el presidente del PP, Mariano Rajoy, está satisfecho con las explicaciones de Barberá, no sólo las que ha dado a través de los medios de comunicación sino a través de las conversaciones que "parece ser" que han mantenido entre ellos.

"La gente ha opinado y hay que respetar también esas opiniones. Hay gente que está más saturada que otros, porque están más en contacto con la gente", ha opinado. "Cada uno sabe lo que dice y por qué lo dice", ha abundado.

Fabra ha tenido ocasión de hablar con Barberá durante la comida en el Senado, y ha dicho que la ha encontrado "algo alterada" tras la rueda de prensa de esta mañana pero "bien, como siempre".

Más allá de las reflexiones de Fabra, algunos senadores, que han preferido guardar el anonimato, han mostrado su comprensión con el hartazgo de la ciudadanía ante los casos de corrupción en el PP y han puesto el acento en la necesidad de actuar de manera contundente.

El senador Tomás Marcos, de Ciudadanos, ha justificado la asistencia de Barberá al pleno del Senado de esta tarde, el primero de la legislatura tras la constitución de las Cortes, y ha indicado que hasta el día de hoy sigue siendo senadora y tenía que acudir "sí o sí".

Marcos, no obstante, ha considerado que si el PP quiere dar un paso e "instarla a que dimita", a Ciudadanos le parecerá bien "porque lo que hará es no ser un obstáculo para la investigación en curso".