CONGRESO PARLAMENTARIO

Albert Rivera: "Cómo podemos dialogar con los que están liquidando la ley de todos los españoles"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera advierte que "nos estamos jugando la convivencia entre catalanes en libertad, y la dignidad y el respeto de los españoles". Pide aplicar la Constitución porque si no, "se va a acabar enfadado la inmensa mayoría del pueblo español". “Ha llegado el momento de actuar democráticamente”. Ante las voces contrarias que piden a Rajoy no aplicar la ley, “Si no la cumple, está prevaricando”.

ondacero.es

Madrid | 11.10.2017 17:34

Albert Rivera | ondacero.es

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido de que la "inmensa mayoría de los españoles" se pueden terminar enfadando si no se aplica la Constitución contra los "golpistas" en Cataluña, a los que no se puede premiar con nuevos privilegios.

"No tiremos de lo fácil que es dar a los independentistas lo que piden, porque lo que están pidiendo es la independencia", ha alertado.

En su intervención en el pleno del Congreso en el que está compareciendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta de la situación en Cataluña, Rivera se ha felicitado de que el Ejecutivo haya "recapacitado" y haya activado el artículo 155 de la Constitución para detener el desafío independentista.

"¿Ustedes se imaginan en Alemania rezando para que la CUP no declare la independencia?", ha ironizado.

Ante este reto, el líder de Ciudadanos ha pedido que se ponga ya fecha a las elecciones autonómicas en Cataluña para que los catalanes puedan votar con garantías y desplacen a Carles Puigdemont de la Generalitat.

"No vamos a salir de ésta si tarde o temprano no votamos", ha dicho Rivera, quien ha insistido en su reclamo de "poner fecha" a unas elecciones autonómicas -Ciudadanos quiere que el Gobierno aplique el 155 sólo para convocar esos comicios-.

En su segunda intervención. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento este miércoles en el Congreso de los Diputados para que no se fíe la soberanía nacional a una mediación internacional o a una "mesa oscura" de negociación con los partidos independentistas y ha insistido en su exigencia de que el Gobierno convoque elecciones en Catalunya para, ya después, con "nuevos interlocutores", reformar la Constitución de 1978.

En el pleno celebrado en el Congreso para hablar de la situación en Catalunya, Rivera ha descartado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vaya a "volver a la democracia" tras hacer una declaración de independencia en el Parlament y luego suspenderla a la espera de un proceso de diálogo.

"No confundamos los deseos con la realidad", ha añadido, advirtiendo de que lo que quieren es "un mediador internacional, sin luces ni taquígrafos, fuera de las instituciones y fuera de la democracia". En definitiva, "hacernos un chantaje a todos los españoles", ha concluido.

En este sentido, ha indicado que, después de "30 años de nacionalismo en Catalunya", esta crisis "no se soluciona con ideas mágicas, ni con comisiones de estudio (sobre la reforma del modelo territorial), ni con ocurrencias".